Los temas más importantes a tratar durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, serán los de migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Así lo afirmó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario fue abordado esta mañana por periodistas al termino de la presentación del Plan de Justicia para el pueblo Wixárica, que se llevó a cabo desde Mezquitic, Jalisco. Tras ser cuestionado acerca de su reunión con Blinken, López Obrador adelantó que los temas a tratar serán el Tratado y la migración.
“Platicar con él, platicar; intercambiar puntos de vista”, respondió, luego de que se le preguntará sobre la agenda del próximo lunes 12 de septiembre. Pese a que se le mencionaron temas como seguridad y el combate a las drogas y armas, el líder del Ejecutivo aseguró que “hay otros temas importantes”.
“El tratado nos importa mucho”, enfatizó. Luego, tras unos segundos, agregó que el tema migratorio también será retomado. “El tema migratorio para que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”, concluyó mientras se despedía con la mano.
Blinken se reunirá este lunes con López Obrador y Ebrard
En vísperas de la celebración de la Independencia de México, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a México el lunes para copresidir el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se abordarán las “prioridades económicas” de ambos países, de acuerdo al Departamento de Estado.
Su visita se produce en el contexto de las quejas de Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial de Norteamérica T-MEC, contra las reformas energéticas de México, que según afirman impiden a las empresas competir en el mercado mexicano, pero Ebrard adelantó que el tema no está en la agenda.
Además de Blinken, se espera la llegada de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como del representante comercial adjunto, Jayme White. RM
Sigue leyendo |
Blinken confirma reunión con el presidente López Obrador
Blinken visitará México para debatir ‘prioridades económicas’