El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en el que aseguró que la visita a Estados Unidos fue un éxito y que el encuentro con su homólogo Donald Trump se realizó de forma amistosa y respetuosa. El tabasqueño indicó que el T-MEC, motivo del viaje, ayudará el desarrollo económico de la región, lo que permitirá reducir el déficit que existe entre lo que se exporta e importa de otras partes del mundo.
América del Norte vende 3 mil 500 billones de dólares pero importa 4 mil 100 billones, detalló López Obrador, quien añadió que este déficit propició que los tres países busquen, vía el T-MEC, producir los bienes que se compran en otras partes del mundo. No es cerrarse al mundo sino aprovechar la cercanía e intereses comunes, dijo.
López Obrador precisó que hace 50 años México, Estados Unidos y Canadá representaban el 40% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, pero que actualmente el porcentaje se encuentra en 27. Incrementar este indicador es uno de los propósitos del T-MEC. Los tres países de América del Norte trabajarán en conjunto para recobrar la importancia económica que se tenía en esos años, indicó.
Por otro lado, advirtió que con el T-MEC se respetan las soberanías de los tres países, quienes se unieron para fortalecerse individual y colectivamente. Más trabajo para las tres naciones, además de más inversión para México (no solo de los dos vecinos sino también de otros países) es lo que incentivará la recuperación económica nacional tras los estragos de la pandemia, manifestó López Obrador.
Sobre la dinámica que se estableció con Trump, indicó que si bien existen posturas ideológicas distintas ambos actuaron sin extremismos y con el diálogo como conducto de comunicación. “Lo cortés no quita lo valiente”, citó López Obrador al respecto.
El tabasqueño indicó que el presidente estadounidense aseveró que el T-MEC es el acuerdo comercial más importante para su país, incluso por encima del que se tiene con China. GA
ES DE INTERÉS: