Luego de la reunión con congresistas de Estados Unidos, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo que espera que Nancy Pelosi dé marcha adelante a la ratificación del T-MEC y sea aprobado en un mes.
“Yo esperaría que la decisión de la señora Pelosi de dar marcha adelante. Todo mundo habla de que ya los votos son suficientes, pero ella quiere tener suficiente confianza que no está planchando a un grupo importante de demócratas”, señaló en una entrevista afuera de Palacio Nacional.
En la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y legisladores estadounidenses, encabezados por Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos, de la Cámara Baja, el representante del actual gobierno que participó en las negociaciones del T-MEC, señaló que este comité es “poderosísimo”, porque son los primeros que deben iniciar con la ratificación del tratado y posteriormente pasa a las cuatro aprobaciones del Congreso y finalmente al Senado.
Entre los temas que se discutieron, señaló el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), fue la de los amparos, porque el país vecino tiene un sistema de leyes distinto al mexicano y consideran que un amparo puede cambiar las legislaciones como allá.
Aunque son importantes, señaló, el equipo mexicano explicó que para estos puede haber un revés y aplicarse a quien lo impuso, sin mayor problema.
En el mismo sentido, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón informó que los congresistas no tenían claro cómo se estaba implementando la Reforma Laboral en México, y se les explicó cómo funcionará.
“Les explicamos (también) la naturaleza de los amparos, que en Estados Unidos no existe”, apuntó.