Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá aseguraron que el T-MEC – el cual entra en vigor el miércoles – modernizará la plataforma económica de la región de América del Norte e hicieron un llamado a los gobiernos de los tres países a apoyar la competitividad.
Lo anterior fue vertido en una declaración conjunta firmada por Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de CULTIBA y líder del Pilar Internacional del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Lance Fritz, presidente del Comité de Comercio Internacional de Business Roundtable de Estados Unidos; y Don Lindsay, presidente del Consejo del Business Council of Canada.
En el documento, los líderes empresariales celebraron la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y agradecieron a los gobiernos su labor por preservar y fortalecer el intercambio comercial en América del Norte, pues con ello se promoverá el crecimiento económico y las oportunidades para los ciudadanos.
“Reconocemos el amplio e histórico respaldo de las tres legislaturas para este acuerdo. Los líderes empresariales trabajarán junto con los tres gobiernos para asegurar que el T-MEC logre sus objetivos, mantenga el apoyo del público y contribuya a enfrentar los retos derivados de la pandemia mundial COVID-19”.
Los empresarios de los tres países confiaron en que este acuerdo comercial permitirá acelerar la recuperación económica de América del Norte, con lo que se proporcionará certidumbre necesaria para hacer negocios.
Asimismo, refieren que “para obtener los beneficios esperados, los tres gobiernos deben utilizar las nuevas herramientas y mecanismos disponibles para promover la cooperación y garantizar el absoluto cumplimiento de los compromisos adquiridos”.
Es por ello que instaron a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a coordinar estrechamente la implementación y a trabajar con el sector privado y los sectores interesados, para lograr los objetivos compartidos de fortalecer la capacidad y flexibilidad de las cadenas de suministro e impulsar la competitividad de América del Norte.
“Trabajando juntos, podemos asegurar que los trabajadores, los agricultores, las familias, las comunidades y las empresas de los tres países se beneficien del T-MEC, y que nuestras economías emerjan de la pandemia COVID-19 más fuertes que nunca”. CJG