El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade aseguró que los paneles laborales que se implementarán en el T-MEC serán un instrumento para proteger los derechos laborales de los connacionales que laboran en Estados Unidos.
Durante su intervención en la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020, Seade Kuri señaló que con este instrumento se podrá brindar defensoría permanente en materia laboral. Además, indicó que, aunque este apoyo ya se brinda en los consulados, este será un nuevo esquema de cooperación cuenta con ayuda de organizaciones sin fines de lucro.
Para el apoyo de connacionales en materia laboral, se puso en operación una línea telefónica para recibir quejas, esto mediante el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM); asimismo, se creó un botón de queja en la aplicación MiConsulmex.
“Se hará todo tipo de esfuerzo por parte de los consulados para generar una mayor confianza por parte de la comunidad para que se acerquen con los consulados a compartir problemas que sufran nuestros connacionales en materia de trabajo forzado, discriminación o violencia laboral”, indica el comunicado emitido tras esta reunión.
Seadi Kuri destacó que con los acuerdos logrados en el T-MEC, los paneles podrán ser invocados sin bloqueos y servirán para atender casos en materia laboral tanto en hechos ocurridos en Estados Unidos como en Canadá.
Por ello, pidió a los cónsules mantenerse alertas ante cualquier situación relativa a violación de derechos para discutirlo con la cancillería, la Secretaría de Trabajo y de Economía para actuar.
El funcionario aseguró que con la aprobación y aplicación del T-MEC no termina el trabajo, pues se debe hacer de él un instrumento para atraer inversiones y promover los flujos comerciales.
“Es un tratado muy enfocado en atraer inversión y promover una mayor integración en las cadenas productivas de la región, y de eso debemos estar muy conscientes y trabajar, identificar actividades, productos que ustedes encuentren que podrían ser objeto de una promoción específica llevando a empresarios, a inversionistas, para beneficio de todos”. CJG