Redacción ejecentral
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, desafió las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en materia de migración, al declarar que esa ciudad de cobijo a los migrantes y valora y aprecia la diversidad.
Y es que Trump el pasado miércoles firmó las órdenes para construir un muro en la frontera con México y eliminar fondos a las denominadas “ciudades santuario”, donde los inmigrantes sin documentos tienen ciertos beneficios.
“Yo sé que hay muchas familias y niños que ahora temen y se preocupan por lo que les puede suceder”, dijo Turner en un comunicado. “Quiero que sepan que Houston es, y siempre ha sido, una ciudad acogedora, donde valoramos y apreciamos la diversidad”, recalcó.
El alcalde aseguró que “La Policía de Houston no es el Servicio de Inmigración y no hacemos perfil (racial). No vamos a empezar a hacer perfiles para determinar si están aquí ilegalmente, no ha sucedido con alcaldes anteriores y no ocurrirá bajo mi administración”.
Indicó “Vamos a ser muy solidarios con las personas que están en nuestra ciudad y están cumpliendo con las reglas y directrices”, señaló.
La posición del alcalde, de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, contraviene la orden emitida por Trump el miércoles y se opone también a la política del gobernador de Texas, Greg Abbott, que amenazó con imponer sanciones a los gobiernos locales que adopten políticas de “ciudades santuario”.
El alcalde de Houston es uno de decenas más de autoridades locales que en las últimas 24 horas se han revelado a la orden ejecutiva de Trump contra “ciudades santuario”, como Boston, Chicago y Nueva York.
Otros alcaldes de EU también desafían a Trump
Cien alcaldes de ciudades y jurisdicciones municipales de Estados Unidos se reafirmaron su compromiso de mantener ciudades inclusiva tras la firma de dos ordenes ejecutivas en materia de inmigración por parte del presidente Trump.
La Coalición Ciudades en Acción dijo que “Las órdenes ejecutivas de hoy no cambian quiénes somos ni cómo gobernamos nuestras ciudades y lucharemos contra los intentos de socavar nuestros valores y la seguridad de nuestras ciudades”.
Y es que Trump firmó dos órdenes ejecutivas para ordenar la construcción “inmediata” de un muro en la frontera con México y el retiro de fondos federales de las llamadas “ciudades santuario”, en las que las fuerzas locales se niegan a colaborar con las autoridades federales en la deportación de los indocumentados.
La medida ha disparado el rechazo no solo de decenas de organizaciones sociales y civiles, sino también de alcaldes de las principales ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami. “Trabajaremos para continuar construyendo la confianza entre los residentes de la ciudad y las fuerzas de seguridad”, destaca el comunicado. La orden firmada por Trump que corta fondos federales a las “ciudades santuario” pretende perjudicar a ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles, que se han comprometido a proteger a los inmigrantes indocumentados de las amenazas de que puedan ser deportados por nuevas decisiones presidenciales
(con información de Notimex)