Sustento de médicos cubanos fue del Fondo de Salud para el Bienestar
El reportaje señala que hubo una triangulación de recursos por 135 millones de pesos que fueron a dar al gobierno de Cuba
El sustento de los médicos cubanos que trabajaron en la Ciudad de México para combatir la Covid-19 se obtuvo de una subcuenta del Fondo de Salud para el Bienestar.
Según un reporte de Latinus, los 585 médicos de las Antillas acudieron a laborar a hospitales públicos capitalinos.
El reportaje señala que hubo una triangulación de recursos por 135 millones de pesos que fueron a dar al gobierno de Cuba.
La operación fue a través de un convenio entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.
La terea de los médicos cubanos fue desde realizar labores de revisión de equipo biomédico, a participar en protocolos de investigación; hasta involucrarse en el área de hospitalización, en capacitaciones y en revisiones bibliográficas.
El grupo de cubanos estuvo conformado por 302 enfermeras y 283 médicos, de los cuales 255 eran médicos generales integrales, 10 intensivistas, cinco anestesiólogos; siete especialistas en higiene y epidemiología, un especialista en genética clínica y un inmunólogo, entre otros; además, en el grupo también viajaron dos abogadas cubanas.
El Gobierno de la Ciudad de México pagó 14 millones de pesos a los hoteles Fiesta Inn y Benidorm por el hospedaje y la alimentación de los trabajadores de la salud.
Los 135 millones de pesos fueran depositados en euros en una cuenta bancaria que no fue transparentada por las autoridades capitalinas. DJ
Con información de Latinus.