Por los daños provocados por las lluvias de la depresión tropical 19-E, alrededor de 200 escuelas suspenderán actividades el próximo lunes en Sinaloa, además de que las autoridades de ese estado deberán reparar 870 kilómetros de carreteras. Enrique Villa Rivera, secretario de Educación estatal, explicó que la mayoría de los planteles educativos están en zonas rurales de los 11 municipios decretados como zona de desastre. “Hay muy pocas escuelas en los cascos urbanos y muy pocas escuelas que están en otros municipios como Sinaloa, Badiraguato, Guasave”, expresó. “Tenemos otras escuelas que no van a ser utilizadas, no vamos a poder arrancar actividades porque están sirviendo de albergues”. Las estructuras que sirven de refugios temporales están en los municipios de Ahome, El Fuerte y Culiacán, los municipios más afectados de Sinaloa. Las autoridades educativos determinaron la suspensión de clases debido a que algunos planteles aún están inundados y otros más presentan problemas con el lodo, por lo que será necesario rehabilitarlos. Sin embargo, Villa Rivera dijo que el listado de las casi 200 escuelas se dará a conocer hasta este domingo a través de un comunicado. “Hay que garantizar la integridad de los directivos y los niños, y habrá que valorar las condiciones climáticas de acuerdo a la información de Conagua (Comisión Nacional del Agua), para ver si nos permiten arrancar actividades mañana”, manifestó. “Eso lo precisaremos en un comunicado que haremos para anunciar cuáles son las escuelas que no van a iniciar actividad por las condiciones de las mismas”. En el caso de los planteles educativos que necesiten ser limpiados, el secretario manifestó que se contará con la ayuda de 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Para la limpieza de los planteles, mencionó el funcionario, la Secretaría de la Defensa Nacional enviará 800 elementos, que deberán trabajar entre este domingo y lunes para hacer la rehabilitación. Los miembros del Ejército se encargarán de limpiar cada una de las escuelas dañadas o con problemas de inundación.
870 kilómetros de carreteras presentan daños
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo principal con afectaciones es el que conecta la ciudad de Los Mochis con Ciudad Obregón, en Sonora.De esa carretera, se estableció, hay 70 kilómetros con problemas de baches.
Miguel Ángel Vega Vargas, director de Caminos de la SCT, explicó que se inició ya un programa de conservación y rehabilitación con máquinas especiales para la reparación de estos agujeros.
Sobre las vías estatales, Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas de Sinaloa, afirmó que todos los tramos de peaje ya fueron liberados, incluyendo el que se encuentra entre Culiacán-Las Brisas, que fue cerrado durante tres días de forma total por inundaciones.
Además de las vialidades de peaje, el Gobierno de Sinaloa contabilizó 18 carreteras a poblados que fueron cerradas totalmente.
De esas 18, aún hay siete que se mantienen clausuradas, las cuales conectan con pueblos de Angostura, El Fuerte y Navolato.
“No queremos decir que con esto que hay pueblos incomunicados en estas zonas, les llega por otras vías la comunicación, pero sí son estos tramos los que tienen interrumpida la comunicación”, explicó López Angulo.
Los caminos y carreteras, detallaron ambos funcionarios, deberán estar funcionales en un proceso de 10 días, lapso en que se hará un censo en 11 municipios sobre necesidades básicas de damnificados.
La intención, señaló López Angulo, es que también se pueda incluir al programa de Empleo Temporal, dependiente de la SCT, de manera directa a personas afectadas por las lluvias. (Con información de Reforma). DC