Suspenden obras en Xochimilco y destituyen a dos funcionarios
Tras el bloqueo de habitantes de San Gregorio Atlapulco, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó a Sacmex detener las obras
El Gobierno capitalino informó que las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo, Xochimilco, serán suspendidas. Esto a raíz del bloqueo que habitantes de la zona mantuvieron por cuatro días en la entrada y salida la demarcación, en protesta a los trabajos de la zona.
Aunque los manifestantes sostienen que las autoridades tienen la intención de sobreexplotar los pozos de agua y privatizar el recurso natural, el Gobierno de la Ciudad de México asegura que las obras eran de tipo drenaje para beneficio del saneamiento de los canales.
“Fueron solicitadas, en su momento, por los propios pueblos”, puntualizaron a través de un comunicado.
Afirmaron que dada la inconformidad de algunos pobladores la obra será suspendida, aunque se seguirá buscando mediante el diálogo evaluar otras alternativas para el saneamiento de los canales.
Sobre el Programa de Ordenamiento Territorial, se instruyó a las instancias encargadas explicar con todo detalle el proyecto a los habitantes de la zona, “hasta que quede perfectamente claro que no habrá nada que propicie la privatización de la propiedad social en el suelo de conservación”, indicaron.
Tras represió n, destituyen a funcionarios por “abuso policial”
A días del enfrentamiento entre habitantes de San Gregorio Atlapulco y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), que se desarrolló durante la tarde del pasado viernes, el Gobierno capitalino advirtió que “no hay tolerancia para el abuso policial”.
“La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco el viernes pasado fue indebida, por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente”, agregaron.
Aunque los elementos de seguridad fueron instruidos para intentar romper el bloqueo de la vialidad que los pobladores iniciaron durante la noche del jueves, el suceso escaló rápidamente y terminó en represión por parte de los uniformados.
Los vecinos denunciaron las agresiones que vivieron a través de redes sociales, en donde piedras y cuetones eran lanzados por todos lados.
Por tal motivo se tomó la decisión de suspender del cargo a Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, quien se desempeñaba como director general de Concertación Política de la zona sur; así como a Luis Adrián Huerta Laguna, director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea.
También se solicitó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, que inicie una “mejor capacitación a servidores públicos para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos”. RM
Seguir leyendo |
Bloqueo en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, suma cuatro días