Suspenden licenciatura en el CIDE, en el peor momento

20 de Enero de 2025

Suspenden licenciatura en el CIDE, en el peor momento

Promo_592_Eliminan la cartrera de políticas públicas en el CIDE

El programa completo acababa de ser remodelado y la acción se suma a una serie de acciones poco transparentes y contrarias a los reglamentos

La suspensión del ingreso a la Licenciatura en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la sede Región Centro se da justo cuando el programa acababa de ser remodelado para ofrecer una mejor formación a los estudiantes y en la continuación de un contexto de irregularidad entre las autoridades de dicha institución.

El día de ayer, un conjunto de académicos del CIDE dio a conocer una carta en la que expresaban su inconformidad por la decisión de hacer la suspensión de la que sería la generación 2022 y por el proceso con el que las autoridades del CIDE tomaron la decisión.

A juicio de los firmantes de la carta, la toma de la decisión no sólo careció de transparencia y comunicación, pues “según el Reglamento de Docencia del CIDE, esta decisión compete a la Junta de Profesores del programa”, la cual no fue consultada y hasta hoy se les convocó a una junta para explicarles las razones de la decisión.

La Licenciatura en Políticas Públicas es una de las licenciaturas más jóvenes del CIDE, su primera generación inició en 2011, y es un programa multidisciplinario que cuenta con un profesorado altamente especializado y es la única en su tipo a nivel licenciatura.

Los estudiantes de esta programa “tienen la oportunidad de entender cómo funciona el tema de la política pública, y entender las

problemáticas sociales, reales que afectan al país y cómo pueden, a partir de los instrumentos teóricos y metodológicos que van aprendiendo contribuir a resolver esas problemáticas sociales, explicó Édgar Guerra, profesor-investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE.

Entre las razones que dieron las autoridades del CIDE para la suspensión de la licenciatura está el hecho de que la generación que entraría este año es de 12 estudiantes, cuando suele ser de alrededor del doble.

Para Guerra, quien considera que la pandemia dificultó la convocatoria, la suspensión manda un mensaje de poca confianza e institucionalidad pues se hizo la convocatoria y el proceso de selección de los estudiantes y después se dijo que siempre no, lo cual “devalúa” la licenciatura incluso para los alumnos que la están cursando.

A lo anterior hay que sumar que aún se cuestiona el nombramiento del director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, pues no se ha dado a conocer el acta de la reunión de la Asamblea General en la que se cambiaron los estatutos para validar el proceso de su designación.

SIGUE LEYENDO:

Serranía lleva al Conacyt su “reconocido prestigio”

Conacyt desecha queja por plagio a Gertz Manero