Redacción ejecentral
Damasco, Siria. El gobierno sirio suspendió este viernes la evacuación de miles de civiles y combatientes de Alepo oriental, tras acusar a los insurgentes de romper los términos del acuerdo, reportó la televisión estatal.
El último acuerdo de alto al fuego para evacuar a decenas de miles de combatientes y civiles de los barrios que estaban en poder de los rebeldes en Alepo oriental ha sido suspendido, confirmó un funcionario sirio.
Fuentes del gobierno dijeron que los rebeldes habían bloqueado la evacuación de civiles en otras dos ciudades de Siria, acordadas en virtud de la tregua.
No estaba claro cuánto tiempo duraría la suspensión o si la evacuación sería retrasada en el marco de un proceso que probable tome varios días.
El gobierno sirio denunció que los rebeldes habían abierto fuego contra un convoy de evacuados en un punto de cruce con el enclave, informó la televisión estatal.
Cientos de niños en riesgo de morir, alerta Unicef
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este viernes que cientos de menores de edad permanecen aún atrapados al este de la ciudad siria de Alepo, lo que significa que muchos de ellos están en riesgo de perder la vida.
En un comunicado, Unicef destacó que más de dos mil 700 menores fueron evacuados del este de Alepo en las pasadas 24 horas, incluyendo varios que estaban enfermos, heridos o cuyos padres han muerto.
“Sin embargo, cientos de otros niños vulnerables, incluyendo huérfanos, permanecen atrapados en esa parte de la ciudad. Estamos extremadamente preocupados acerca de su destino. Si esos niños no son evacuados de manera urgente, pueden morir”, afirmó Anthony Lake, director del Unicef.
Lake resaltó que tanto el Unicef como sus organismos aliados en el terreno cuentan con transporte y equipo para facilitar la evacuación de estos menores a un lugar seguro, por lo que imploraron a todas las partes en conflicto desalojarlos de manera segura e inmediata.
Alepo un “sinónimo del infierno”: Ki-moon
En la última conferencia de prensa de su mandato, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se refirió a la situación en Siria como “un inmenso agujero en la consciencia global” y describió a Alepo como “un sinónimo del infierno”.
“Como dije al Consejo de Seguridad hace tres días, hemos fallado de manera colectiva al pueblo de Siria. La paz sólo prevalecerá si es acompañada de compasión, justicia y rendición de cuentas para los abominables crímenes que hemos visto”, expresó el titular de la ONU.
Los comentarios de Ban sucedieron a tres meses de que el conflicto en Siria, que ha causado la muerte de medio millón de personas según cálculos de organismos civiles, cumpla seis años de haber iniciado.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló que el conflicto ha provocado que 13.5 millones de personas en Siria requieran de asistencia humanitaria para subsistir, lo que incluye a 4.9 millones de personas atrapadas en zonas sitiadas de difícil acceso. (Con información de Notimex y Agencias) EB | EC