Un posible brote del virus Coxsackie motivó a las autoridades de la primaria Lázaro Cárdenas, en Villa Zaachila, Oaxaca, a suspender todas las actividades académicas para resguardar la salud de los estudiantes.
Durante la tarde del martes, diversos alumnos presentaron síntomas similares al Coxsackie, por lo que padres de familia y directivos de la primaria acordaron suspender las clases e iniciar la desinfección de las áreas comunes y salones de clases.
Previo al posible brote de Coxsackie, la Unidad Epidemiológica de la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca detectó ocho brotes previos en la entidad: cuatro de ellos en los Valles Centrales, dos en la Mixteca, uno en el Istmo y otro en Tuxtepec.
¿Qué es el virus Coxsackie?
El virus del Coxsackie se caracteriza por presentarse en forma de salpullido, ampollas y llagas en boca, manos y pies, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, tras la aparición de los primeros síntomas los pacientes suelen presentar fiebre, dolor de garganta, tos y falta de apetito; además de que suele atacar principalmente a niños menores de cinco años.
Hasta el momento se han registrado casos de Coxsackie en regiones de Hidalgo, Campeche, Morelos y Oaxaca, con cientos de niños infectados; y aunque se trata de una enfermedad que no resulta tan grave, es muy contagiosa y aún no hay un tratamiento definido para atenderla.
Las autoridades de salud federales han indicado que su contagio se transmite a través de estornudos, o el contacto con heces, ampollas y costras; es por ello que ante la aparición de los primeros síntomas, las autoridades de Oaxaca prefirieron poner a salvo a toda la población estudiantil.
Casos en Hidalgo, Campeche y Morelos
En el estado de Hidalgo se han presentado 196 casos de personas contagiadas con Coxsackie, la mayoría de ellos niños y niñas menores de cinco años.
En semanas pasadas el brote de cuatro casos de Coxsackie en un kínder de Campeche encendió las alarmas, aunque después de la atención médica y el confinamiento de los niños infectados, se logró controlar el virus.
Al mismo tiempo que lidiaban con el virus en Campeche, las autoridades de Morelos alertaron a los padres de familia por la presencia de casos de Coxsackie en distintas escuelas del estado y pidieron una cadena de vigilancia desde los hogares hasta las máximas autoridades educativas para evitar la propagación del virus. EJ
SIGUE LEYENDO