LOS ANGELES, Estados Unidos.- El boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez fue temporalmente suspendido este viernes por la Comisión de Nevada después de dar positivo en dos controles antidopaje en febrero. Con esta resolución, su combate de revancha ante el kazajo Gennady Golovkin, el 5 de mayo, por los cinturones de la CMB, la AMB y la FIB de los pesos medianos, está en duda. El director de la comisión ejecutiva, Bob Bennett, informó que el boxeador mexicano fue suspendido temporalmente por la Comisión del Estado de Nevada debido a sus resultados analíticos adversos por clembuterol los días 17 y 20 de febrero.
Una audiencia de la Comisión está prevista para el 10 de abril de 2018 para escuchar a Álvarez o para que Álvarez asista, agregó.
Por su parte, el grupo que representa al Canelo Álvarez, Golden Boy Promotions, reiteró que el boxeador no consumió intencionalmente ninguna sustancia prohibida.
En su carrera, Canelo ha dado negativo más de 90 veces y nunca tomaría intencionalmente ninguna sustancia prohibida, aseguró un comunicado.
Golden Boy ya sabía que el boxeador había dado positivo por el prohibido clenbuterol, un resultado por el que culpó a una carne contaminada consumida en México, donde esa droga a veces es empleada para engordar al ganado. También dijo que Álvarez mudaría su centro de entrenamiento de México a Estados Unidos y se sometería a cualquier número y tipo de pruebas adicionales que fueran consideradas necesarias para que siga en pie la pelea de mayo.
“Ojalá sea contra Canelo”
El promotor de Golovkin, Tom Loeffler, dijo al diario Los Angeles Times que el kazajo “sigue entrenando como para pelear el 5 de mayo y ojalá sea contra Canelo”. Loeffler aseguró que la comisión de Nevada le informó que la suspensión temporal de Álvarez era un requerimiento estipulado en sus normativas, hasta que se realice una audiencia. El invicto Golovkin y Álvarez protagonizaron el pasado 16 de septiembre un controvertido empate que no contentó a ninguno, donde las puntuaciones fueron de 118-110 para “Canelo”, 115-113 para Golovkin y 114-114. El martes, Golovkin se burló de la versión de Álvarez sobre la carne contaminada, llamándole tramposo y asegurando que está usando drogas, en comentarios a reporteros en su campamento de Big Bear, al este de Los Ángeles.
Canelo está haciendo trampas. Están usando esas drogas y todos pretenden como que no está pasando. ¿Y sigues preguntando sobre la carne? No tiene nada que ver con la carne, declaró.
Golovkin también señaló a las autoridades de Nevada de ser muy suaves con Álvarez. “No creo que a mí me hubieran dado la misma cantidad de beneficios que a él”, apuntó. MR