Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, determinó retirar del ejercicio de Jueces de Trámite y suspender temporalmente a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz mientras se realiza la indagatoria administrativa en su contra por la reclasificación del caso Abril Pérez.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura capitalino, esto permitirá que los jueces no transgredan “la impacialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra y no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se realizan”.
La reclasificación del Caso Abril se dio luego de que el 20 de septiembre del 2019, Juan “N” fuera vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y remitido al Reclusorio Oriente luego de atacar con un bat a Abril Pérez.
Tras la vinculación a proceso, un magistrado reclasificó el delito por el de ‘violencia familiar y lesiones’, por lo que un juez ordenó la libertad de Juan “N”, lo que se concedió el 8 de noviembre.
Abril Pérez fue asesinada el 25 de noviembre, siendo el principal sospechoso Juan “N”, su ex esposo. El 29 de noviembre, Guerra Álvarez, quien preside el CJCDMX, determinó la suspensión de Mosco González y Luis Alejandro Díaz.
“Este órgano colegiado, que también presido, ha iniciado una profusa investigación sobre lo actuado en torno al caso presentado ante esta instancia, que antecede los hechos violentos del pasado 25 de noviembre”, indicó Rafael Guerra Álvarez.
“A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de Méxic ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado”, se lee en su comunicado del 29 de noviembre.
Esta nueva suspensión, dictada este miércoles, señala que el Poder Judicial capitalino no ha logrado determinar la responsabilidad administrativa de ambos jueces, por lo que se dispuso una nueva suspensión.
Asimismo, indica que la determinación en torno a este caso seguirá revisándose una vez que el Poder Judicial de la Ciudad de México reanude totalmente sus actividades. Y subraya que la reincorporación de ambos jueces a sus actividades se debió únicamente a “la necesidad de contar con el mayor número de juzgadores en materia penal con motivo del Plan de Contingencia adoptado por el PJCDMX”. CJG