Agustín Caso Raphael, auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue suspendido de su cargo temporalmente mientras se investiga su responsabilidad en el reporte que emitió el organismo sobre el costo de la cancelación del nuevo Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Caso Raphael emitió un comunicado en el que reconoce inconsistencias en el calculo presentado por la ASF.
En el informe, del que fue responsable final, la ASF aseguró que la cancelación del proyecto costó al menos 331 mil 996 millones de pesos, es decir, 232% más de lo planteado por el actual gobierno.
LEE TAMBIÉN: Acepta ASF inconsistencias en costo de cancelación del NAIM
El documento en el que el auditor especial reconoce las inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría está siendo revisada para esclarecer su responsabilidad.
El diputado de Movimiento Ciudadano Mario Alberto Rodríguez declaró que es irregular que Caso Raphael haya firmado ese documento de confesión.
Agregó que la Unidad de Evaluación y Control es el órgano contralor de la ASF y es la que investigará este comportamiento irregular por parte del auditor especial de Desempeño, “quien firma la carta que no tiene efecto jurídico ni validez. La Unidad ya inició la investigación y se deben deslindar responsabilidades. Las sanciones podrán ir desde cuestiones administrativas hasta la separación de su cargo. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.
Cabe señalar que inició la comparecencia de los miembros de la ASF ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
ES DE INTERÉS:
Nahle (también) acusa a la ASF de “mala fe” en análisis de Dos Bocas
Cámara de Diputados debe investigar informe falso de ASF: AMLO
ASF rendirá cuentas ante los Diputados por fallas en su informe
DJ