La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que suspendió a tres trabajadores de vigilancia, por no actuar ante la denuncia de un estudiante de venta y consumo de droga, y de ser amenazado por narcomenudistas dentro de Ciudad Universitaria. En un video aparece Axel Lara, el estudiante de la Facultad de Derecho que denuncia ante trabajadores de vigilancia de la institución la presunta venta y consumo de droga en los alrededores de la Biblioteca Central, y de haber sido amenazado por presuntos narcomenudistas. Tras la denuncia, la institución inició una investigación, e informó que autoridades de la Universidad y de la Facultad de Derecho han ofrecido el apoyo necesario para salvaguardar la integridad física del estudiante. “La Universidad levantó un acta por los hechos referidos y abrió la investigación correspondiente. Los tres vigilantes que aparecen en el video fueron suspendidos de sus funciones y su situación será revisada de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo. Autoridades de la Universidad y de la Facultad de Derecho han abierto un canal de comunicación cordial y permanente con el alumno Axel Lara, a quien han ofrecido el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física”, señala mediante un comunicado. Y asegura que la seguridad de los alumnos y la comunidad es tarea prioritaria de la institución, por lo que revisan los protocolos de actuación de sus vigilantes.
Maestro responsabiliza a UNAM
El maestro Sergio J. González, de la Facultad de Derecho, responsabilizó a la UNAM de cualquier altercado que pudiera ocurrirle a su alumno, por evidenciar la venta de droga en CU. En redes sociales escribió: “Responsabilizo de lo que le pase a mi alumno Axel Lara a las autoridades de la @UNAM_MAX por omisas”.
Responsabilizo de lo que le pase a mi alumno Axel Lara a las autoridades de la @UNAM_MX por omisas. Mejor Axel incomoda al narco que los “vigilantes”. #FueraNarcos #AxelMero pic.twitter.com/57fJ8CuWGG
— Sergio González (@El_Consultor_) 2 de marzo de 2018
El docente cuestionó el actuar del personal de la máxima casa de estudios y de sus acciones de seguridad. Y exigió que se le brinden al estudiante medidas de seguridad como el “código águila”, el cual consiste en vigilancia de policías a través de visitas domiciliarias o rondines. “Pido código águila para mi alumno Axel Lara, en protección de su vida, bienes, derechos y familia, frente a amenazas públicas de los narcomenudistas asentados en la @UNAM_MX”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pido código águila para mi alumno Axel Lara, en protección de su vida, bienes, derechos y familia, frente a amenazas públicas de los narcomenudistas asentados en la @UNAM_MX @DrThe @ElBigDataMx @NoticiasMVS @PGJDF_CDMX @SSP_CDMX @ivonnemelgar @marthareyesb @MarthaTagle @CDHDF pic.twitter.com/eI3SuKpEXJ — Sergio González (@El_Consultor_) 2 de marzo de 2018