Con la ausencia de personalidades como la del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas —cuyo libro “Por una democracia progresista” (noviembre, 2021) fue el detonante de la iniciativa que hoy se presentó en uno de los salones del World Trade Center—,empresarios, activistas, artistas, académicos y políticos de oposición presentaron la iniciativa Colectivo por México (Méxicolectivo), la plataforma “ciudadana” con la que a lo largo de los próximos seis meses se llevarán a cabo “encuentros estatales y temáticos” encaminados a encontrar propuestas para cambiar la “visión” del país.
“La convocatoria es a un verdadero diálogo nacional ciudadano, las conclusiones se discutirán y aprobarán en un encuentro nacional a fines de junio de este año. Este espacio y este tiempo son ciudadanos y a todas y todos nos igualan. Lo importante es quiénes deciden ponerse al frente con sus acciones (…) Aquí fuimos convocados personalmente y a título ciudadano. En Mexicolectivo no cuenta el color sólo la voluntad por México; no vemos personalidades, sólo vemos ciudadanos de la República”, sostuvo Luis Farías Mackey, secretario técnico del Colectivo por México.
PUEDES LEER: Arranca pelea por 2024
Pese a la insistencia de los diferentes oradores en el evento que duró una hora y media, de que se trataba de la suma de propuestas, en la pluralidad y el consenso, para “reconstruir” el país, pero sin los “individualismos y pretensiones electorales o de poder de algunos cuantos”, como refirió Paola Zavala Saeb, fundadora de OCUPA Organización Comunitaria por la Paz, la participación de políticos de oposición, militantes de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y el PRI fue evidente.
Ante la presencia de personalidades como el exsenador del PRI, Francisco Labastida, el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado, las senadoras panistas Josefina Vázquez Mota Xóchitl Gálvez, así como el diputado de MC, Salomón Chertorivski, entre otros, la también senadora emecista Patricia Mercado Castro fue la encargada de cerrar el evento, señalando que lo que nació como conversaciones e ideas, que después se materializaron en el libro del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, son los antecedentes de la propuesta hoy anunciada.
La cual busca, reiteró, “un México donde deveras no haya ninguna persona excluida, ni insultada, ni sometida, ni violentada, un diálogo parejo y conducido en condiciones de armonía, sin pleitos, sin protagonismos, sin liderazgo preconcebidos y sin más ambición que establecer un lugar donde encontrarnos, seguir sumando y volver a soñar que la paz, la democracia, la dignidad y la armonía no son incompatibles con la diversidad y la pluralidad”.