Actrices, productoras, cineastas y mujeres que trabajan en diferentes áreas del cine mexicano alzaron la voz durante la alfombra roja de los Ariel, con la iniciativa #YaEsHora.
El movimiento exige cero tolerancia a la violencia de género, paridad labora e historias con perspectiva de género.
Con un pañuelo rojo en la muñeca, figuras como Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Ilse Salas, Alejandra Márquez Abella, Karla Souza, Cassandra Ciangherotti, Eréndira Ibarra e Ilse Salas respaldaron el pronunciamiento hecho este día en la Cineteca Nacional.
“Esto ha sucedido en varios países desde hace varios años y ha tardado en ocurrir en
Latinoamérica. Ya podemos decirlo, hace unos meses hubo un estallido que era inminente y como mujeres de la
industria abrimos una conversación: #YaEsHora.
Con nuestras diferencias, nosotras coincidimos en algo, la
única solución es hacer comunidad para transformar la industria, inicialmente a
partir de tres puntos: uno, tolerancia cero a la violencia de género; dos, paridad labora; tres, historias con perspectiva de género”, menciona el posicionamiento al que dio lectura la directora Alejandra Márquez Abella.
La paridad salarial, erradicar la violencia dentro de los sets y los procesos de producción de las películas destacan dentro de la prioridad de la iniciativa.
El movimiento #YaEsHora también fue respaldado por las cineastas Natalia Beristáin, Jimena Montemayor, Katina Medina Mora, Luciana Kaplan y la productora Laura Imperiale, entre muchas otras.
Las impulsoras pidieron a otras mujeres registrarse en la página yaeshoramx.org para construir comunidad.EM
ES DE INTERÉS |