La mañana del lunes 5 de febrero en la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, ocurrió un de pequeño ciclón, ocasionando fuertes vientos y oleaje violento que, como resultado, inundaron las calles e, incluso, arrasaron con algunas palapas y atracciones turísticas.
Este suceso natural es conocido como ‘la surada', esto proviene del sur y sureste que es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La surada es fenómeno puede presentarse en cualquier época del año sin importar si es temporada de ciclones o no.
Además, se caracteriza por vientos intensos y secos con velocidades superiores a 60 km/h; además de ausencia de lluvias que propicia un ambiente cálido y estable.
Severe Storm Devastates Isla Holbox Resort, More Adverse Weather Expected#Storm #IslaHolboxResort #Mexico #YucatánPeninsulhttps://t.co/09TqeLKLya pic.twitter.com/Uy3l9PhugF
— Nitish Verma (@nitsonnet) February 7, 2024
Sigue Leyendo: Video | Presuntos miembros del CJNG anuncian “limpia” en Tabasco
Tras el paso de la surada se registraron daños en infraestructura endeble, debido a, las fuertes rachas de viento causaron estragos con el derrumbe de dos palapas, varios postes de luz, caídas de árboles e incluso las emblemáticas icónicas letras que forman el nombre de “Holbox” fueron arrastradas por la fuerza del mar.
Cabe mencionar que hace unos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los primeros días de febrero arribaría el frente frío 32 a las costas de la península de Yucatán provocando lluvias. AM3
Te recomendamos: