A pesar de que la UNAM dio a conocer hace dos días que la tesis de Yasmín Esquivel Mossa cuenta con un “alto nivel de coincidencia” con un texto presentado un año antes, la ministra se mantiene en su postura y aseguró que existen intereses externos que quieren impedir que se postule para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque la versión sobre el plagio fue publicada por el escritor Guillermo Sheridan el pasado 21 de diciembre, fue hasta hoy que la ministra de la Corte realizó su posicionamiento. Lo hizo con un texto en el que realiza varias acusaciones.
Para sustentar su versión, Yasmín Esquivel refirió que desde 1985 empezó a trabajar en el proyecto de tesis que presentó en 1987. “Es un proyecto original y auténtico”, dijo para acotar que han sido varias las personas que han demostrado que esto es cierto.
La maestra Martha Rodríguez Ortiz (directora de la tesis), el doctor Hugo ítalo Morales y el maestro Javier Carreón Hernández son quienes “en diversas intervenciones y declaraciones recientes” han apoyado la autenticidad de su tesis de licenciatura, destacó la ministra.
PUEDES LEER: Miembros del PRD y del Grupo Plural piden renuncia de la ministra Yasmín Esquivel
De esta forma, Yasmín Esquivel apuntó que las acusaciones por plagio son difamaciones y mentiras, las cuales, dijo, buscan “intervenir en un proceso (elección del presidente de la SCJN) que le compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte”.
Por ello, la ministra señaló que recurrió a la “fiscalía correspondiente” para denunciar la “campaña perversa”, motivada por intereses políticos y económicos, por el “supuesto plagio”. Hay que señalar que de acuerdo con los publicado por Sheridan, la tesis es una copia de la que presentó Édgar Ulises Báez un año antes (1986) en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Sin precisar cuantos ministros y ministras la han apoyado, dijo agradecer las “muestras de solidaridad” de sus compañeros en la SCJN. Aunque información recabada por EjeCentral señala que la mayoría de ellos ha preferido mantenerse al margen hasta que la autoridades universitarias emitan sus conclusiones sobre el caso.
En cuanto al proceso de revisión que lleva a cabo la UNAM, apuntó que es “la primera interesada” en que éste se realice para esclarecer el asunto. Esto pese a los cuatro días que tardó en emitir su posicionamiento en forma sobre la acusación en su contra.
La ministra aseguró que las versiones sobre el supuesto plagio, denunciado por el escritor Guillermo Sheridan, no son ciertas y que la realidad es que su tesis es “un proyecto original y auténtico” que en su momento recibió “reconocimiento especial”.
Por último, en su posicionamiento Yasmín Esquivel dijo mantenerse firme en su intención de buscar ser la primera presidenta de la Suprema Corte.
Recordemos que la ministra cuenta con el apoyo del presidente López Obrador en la búsqueda de la presidencia de la SCJN, quien al ser cuestionado sobre el tema, respondió que no podía ser objetivo y prefería esperar a que las autoridades universitarias resuelvan el asunto. Además, minimizó el posible error (sin justificar, aclaró) y aprovechó para apuntar que es menor al daño ocasionado por los “intelectuales alcahuetes”.
SIGUE LEYENDO |
Investiga UNAM a ministra Esquivel por plagio