Abuelos y otros familiares exentos del veto de Trump

25 de Diciembre de 2024

Abuelos y otros familiares exentos del veto de Trump

Refugiados cortada
Foto: Louisa Gouliamaki / AFP

La Corte permitió prohibir ingreso de algunos refugiados hasta que haya un fallo del Tribunal de Apelaciones

En un revés para la administración del presidente Donald Trump, la Suprema Corte de Estados Unidos decidió dejar intacta la exención temporal de que a abuelos y otros familiares como nietos, tíos y tías no se les pueda negar el acceso o ser excluidos en el veto migratorio acotado en vigor para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. En tanto, los jueces le concedieron un triunfo parcial a Trump al permitirle prohibir el ingreso solo de algunos refugiados, señala la breve orden judicial difundida, hasta que haya un fallo definitivo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco, California, quien debe revisar el asunto. La medida afecta a refugiados que piden asilo. La Corte dio la razón al juez federal Derrick Watson de Honolulu, Hawái, quien la semana pasada calificó como “la antítesis del sentido común” la definición familiar que dio el gobierno de Trump para implementar el veto. Éste prohibía el ingreso de personas provenientes de Irán, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia.

El sentido común, por ejemplo, dicta que los miembros cercanos de la familia se definen para incluir los abuelos. De hecho, los abuelos son el epítome de los familiares cercanos”, aseguró Watson.

Así, el alto tribunal mantendrá la definición de “familia cercana” del juez federal de Hawái, que incluye a los abuelos, nietos, sobrinos y primos de personas que viven en Estados Unidos. Mientras que los jueces conservadores Samuel Alito, Clarence Thomas y Neil Gorsuch, se manifestaron a favor de mantener el veto migratorio como se planeó originalmente, pues el Departamento de Estado señaló que sólo estaban exentos padres, cónyuges, hijos, hermanastros y medios hermanos, yernos y nueras. El fallo de este miércoles es un seguimiento a la decisión del tribunal en junio pasado, de que la prohibición de viajar no podría entrar en vigor para las personas con una “relación válida”, con una persona o entidad estadunidenses. A lo que el gobierno Trump emitió posteriormente pautas que interpretaban dicha relación que incluía solo algunos parientes, pero dejaba fuera a abuelos, tíos, tías y otros. Ante ello los opositores regresaron a la Corte y argumentaron que la administración federal acotó demasiado el fallo federal. La Fiscalía General de Hawái pidió a Watson interpretar el fallo y éste decidió relajarlo e incluir a más familiares como abuelos, abuelas, nietos, nietas, sobrinas, sobrinos, primos, cuñados y cuñadas, con la que se retomó parte del decreto del 6 de marzo, que vetaba el acceso de los ciudadanos de esos países durante 90 días. A lo que el gobierno pidió a la Corte definir de una vez quienes podían ser incluidos. La iniciativa del mandatario estadunidense fue puesta en marcha para evitar la entrada de terroristas, pero los magistrados han limitado su alcance. (Con información de Univisión y CNN. Foto: Louisa Gouliamaki / AFP). KT|EC