Autoridades surcoreanas notificaron la muerte de al menos dos personas y la desaparición de otras 10 ante el paso del supertifón Hinnamnor, la primera tormenta categoría 5 de este año y una de las más fuertes que se han registrado en varias décadas.
El tifón, uno de los más potentes en décadas en Corea del Sur, tocó tierra en la isla de Jeju antes de llegar a la ciudad de Busán, golpeada por grandes olas e intensas lluvias que dañaron las carreteras y las tiendas del litoral.
Más de 60 mil hogares quedaron sin luz debido al tifón, que se movía a una velocidad de 154.8 km por hora cuando llegó a la costa, dijeron las autoridades.
Desde el domingo, autoridades de Japón, China, Taiwán y Corea del Sur alertaron a la población de la potencia y posible destrucción que causaría Hinnamnor, por lo que autoridades de dichos países decidieron cancelar clases, vuelos y algunas actividades presenciales.
Corea del Norte también se había preparado para la tormenta con una reunión del equipo de respuesta ante desastres dirigida por el líder Kim Jong Un, indicaron el martes los medios estatales.
Expertos han dicho que Corea del Norte es especialmente vulnerable a las inundaciones y las lluvias fuertes debido a la deforestación y la deficiente irrigación.
Puedes leer: Camioneros de Corea del Sur afectan cadenas de suministro
El martes por la mañana, el tifón se encontraba ya sobre el mar de Japón, a unos 100 kilómetros de la isla de Tsushima, en el suroeste del archipiélago nipón, indicó la agencia meteorológica del país.
Sin embargo, el supertifón dejó varias perdidas materiales, inundaciones en varias partes del país y al menos dos muertes registradas hasta este momento, así como 10 personas que permanecen desaparecidas luego de que un estacionamiento quedara inundado.
De acuerdo a medios locales, las dos muertes corresponden a dos mujeres; una de 70 años que fue arrastrada por una corriente de agua, y otra de 66 años que murió ahogada al interior del garaje de su vivienda.
Con vientos de 180 kilómetros por hora, el tifón debe llevar fuertes lluvias al oeste de Japón el martes, mientras los vuelos y otras actividades empiezan a reanudarse en Corea del Sur. ARM
Con información de AFP
Seguir leyendo |
BCS suspende clases en todo el estado por Huracán Kay
Tormenta tropical «Kay» evoluciona a huracán categoría 1