El tipo de cambio mexicano volvió a bajar de 18 pesos, y esto lo festejó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el superpeso “es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en el mundo ".
La moneda mexicana sufrió una depreciación tras el anuncio de la Comisión de Cambios que integran el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, el cual indicó que desaparecerían gradualmente las coberturas cambiarias que protegían al tipo de cambio, ya que las condiciones actuales lo ameritaban. Sin embargo, el mercado actuó en contra del peso y lo depreció desde ese punto. Del 31 de agosto hasta el 9 de octubre, el tipo de cambio pasó de 16.72 a 18.49 pesos por dólar, pero ahora (11 de octubre) cerró en los 17.8373 pesos por unidad.
Aunque el peso se debilitó por el anuncio de la Comisión de Cambios, también las condiciones monetarias de Estados Unidos convergiendo con las de México mueven a la divisa. Tan solo este martes y miércoles se apreció el peso por la expectativa de que la Reserva Federal no mueva su tasa de interés, contrario a lo que se venía gestando en días previos, lo que mantendría los diferenciales en los réditos entre los dos países. Un aumento de tasas en Estados Unidos y que el Banco de México las deje intactas cierra la brecha y vuelve más atractiva la deuda en dólares que en pesos, y eso debilita a la moneda azteca. Pero no modificarlas tiene un efecto contrario, el de apreciación. También hay un impacto en el peso por un mayor flujo de dólares de remesas, importaciones e inversiones que lo fortalecen.
El mandatario resaltó las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional que fueron ajustadas al alza. “Hasta me sorprendí. No sé si pensar bien o mal, verlo bien o verlo mal, pero emitió un comunicado el Fondo Monetario Internacional hablando de que la economía de México está muy sólida, que es de las mejores del mundo, incluso aumentó su proyección de crecimiento económico”, dijo.
El FMI subió la expectativa a 3.2%, desde el 2.6% que emitió en su anterior comunicado.
SIGUE LEYENDO |
“Superpeso” diluye récord de remesas