Superpeso; la moneda con su mejor ganancia semanal en ocho meses

12 de Noviembre de 2024

Superpeso; la moneda con su mejor ganancia semanal en ocho meses

Superpeso Promo_Web

La divisa mexicana se ha fortalecido por factores como los altos volúmenes de remesas y de récords en las exportaciones de mercancías

La moneda mexicana logró tener su mejor semana en el mercado cambiario internacional desde la última de noviembre del año pasado. Con una ganancia de 2.79% frente al dólar, superó todos los balances semanales desde diciembre pasado.

La decisión de política monetaria del Banco de México que cumplió con un aumento en la tasa de interés de 75 puntos base y que los economistas de los mercados financieros esperaban con la finalidad de desfogar las presiones inflacionarias, fue un factor determinante para que el peso recibiera fortaleza en esta semana.

Pero no solo el aumento de la tasa de interés es razón para que la moneda azteca tenga el comportamiento de apreciación; también ayuda en gran medida una entrada histórica de remesas, así como un récord en las exportaciones de mercancías y petróleo —qué significa tener más dólares en la economía— ayudan a que el peso mexicano sea resiliente y mantenga una estabilidad frente a la divisa estadounidense.

En la última semana, el tipo de cambio recuperó 57 centavos, y se ubicó en 19.843 pesos, que sería el mejor nivel desde principios de junio pasado.

De acuerdo con el secretario técnico del gabinete de la presidencia, Carlos Torres Rosas —de manera extraoficial— las remesas de julio alcanzaron un nuevo récord en 5 mil 330 millones de pesos, dinero que evita que el peso mexicano pierda valor contra el dólar. Asimismo, las exportaciones que alcanzaron casi el medio billón de dólares en 2021, y que para este año, de enero a junio, registran 19% más que lo que se tenía en el mismo periodo del año pasado, ayudan a apreciar al peso y mantenerlo estable.

Las exportaciones han crecido a un ritmo acelerado debido a los pedidos de mercancías, principalmente de Estados Unidos, pero también a la respuesta de la industria mexicana que ha podido corresponder a esa demanda.

Aunque se ha mantenido, el peso no es inmune a la volatilidad global. La aversión al riesgo que despertó por la guerra entre Ucrania y Rusia llevó al dólar por arriba de los 21 pesos. En ventanilla bancaria, la divisa estadounidense se compró en 19.26 y se vendió en 20.33 pesos, por lo que bajó 59 centavos desde el viernes anterior.

Superpeso

SIGUE LEYENDO:

Banxico advierte un pico más alto en la inflación durante el tercer trimestre

Dato de inflación de EU da fuerza al peso