UKEREWE, Tanzania. El balance del naufragio de un ferri en el lago Victoria, en Tanzania, llegó este sábado a los 209 muertos, además, inesperadamente hallaron a un sobreviviente, quien señaló sobre carga como la causa del incidente, así informaron las autoridades. Los rescatistas hallaron a esa persona entre los restos del “MV Nyerere”, un ferri que llevaba a bordo un número desconocido de pasajeros, cuando su capacidad oficial de transporte era de 101 personas. El casco del barco, en torno al cual se afanan los rescatistas, sobresale del agua a apenas unas decenas de metros de la isla de Ukara, destino final del ferri.
Lamentamos la muerte de 209 personas, 172 de las cuales ya fueron identificadas por familiares y 112 reclamadas por sus allegados para enterrarlas”, indicó el ministro de Transportes Isack Kamwelwe.
El sobreviviente del incidente señaló que la causa del accidente fue la sobrecarga de la nave. Las operaciones de búsqueda se terminarán este sábado, anunció por su parte el jefe del ejército tanzano, Venance Mabeyo.
Negligencia
El presidente tanzano, John Magufuli, habló de una “negligencia” por el accidente del ferri y ordenó la noche del viernes “la detención de todas las personas implicadas en la gestión de la nave”. “Los responsables serán absolutamente castigados”, prometió.
Las banderas estaban a media asta este sábado por todo Tanzania, después de que el presidente declarara el viernes un luto nacional de cuatro días para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó sus condolencias “a las familias de las víctimas, al gobierno y al pueblo de la república unida de Tanzania”.