El valor del dólar cerró este viernes en 18.9097 pesos, por lo que ligó la segunda semana con pérdidas y acumuló un descenso de 5.39 % la moneda mexicana. Solo en esta semana, el peso cedió 2.33 %, por lo que el billete verde aumentó 43 centavos por unidad.
La crisis de confianza bancaria que se desató en Estados Unidos tras los quiebres de dos bancos el fin de semana pasado, el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, golpearon a las divisas del mundo, pero en especial a la de México. En la jornada de este viernes, el peso fue la divisa más depreciada en el mundo con una baja de 1.11 %, por arriba del descalabro de 0.86 % del rublo ruso, que fue la que estuvo detrás.
Contra el euro, el peso perdió 1.70 % en esta jornada, pero también hiló dos semanas a la baja con una pérdida acumulada de 5.74 %, es decir, pasó la divisa europea de 19.0770 a 20.1719 pesos.
PUEDES LEER: Silicon Valley Bank, criptonita para el peso
En el mercado de Chicago, donde se operan los futuros de las divisas, se pudo observar que por 10 semanas consecutivas, las apuestas en contra de la moneda mexicana se mantienen en que se va a depreciar.
La volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros se está transmitiendo a las divisas emergentes, y en este caso, el peso al ser una de las divisas de mayor demanda está siendo debilitada.
En sentido contrario, ante esta volatilidad e incertidumbre el oro se ha disparado por ser el activo de refugio por excelencia. En la sesión de este viernes, la onza del metal precioso subió 3.68 %, y en su balance semanal aumentó 6.75 %, y liga tres semanas de ganancias.
SIGUE LEYENDO |
Sigue la incertidumbre en los mercados; bancos y peso se hunden otra vez