El peso mexicano se muestra resiliente ante el dólar y registra su mejor nivel desde el 25 de febrero de 2020, poco antes de la llegada de la crisis sanitaria.
La cotización en el mercado cambiario internacional descendió momentáneamente hasta un mínimo de 18.9750 pesos por una debilidad del dólar. A las 11:50 horas, horario central de México, el billete verde se ubicaba en las 18.99 unidades, con una apreciación de 0.30 % o de casi cinco centavos.
En lo que va de este año, es decir, en estos nueve días de operación, el peso se ha apreciado frente a la divisa estadounidense un 2.51%, el mejor inicio para un año desde 2019.
La integración económica en las cadenas de valor que han beneficiado las exportaciones mexicanas que se traducen en un mayor ingreso de dólares, así como los históricos volúmenes de remesas, son en parte las principales causas del fortalecimiento de la moneda azteca.
Cabe señalar que también le ayuda al peso las mejores perspectivas de los inversionistas que apuestan a favor en el mercado internacional, lo que convierte a la divisa en una de mayor liquidez y por consecuencia con más fortaleza ante los embates externos.
Aunque el peso muestra resiliencia, se debe destacar que las fuerzas económicas también pueden hacer el efecto contrario, como la llegada de una recesión en Estados Unidos y que la demanda y el mercado laboral se contraigan pueden incidir y deteriorarlo en un corto tiempo y revertir su apreciación.
Desde la perspectiva técnica, el siguiente piso para el tipo de cambio se sitúa en los 18.94 pesos, que de perforarlo llevaría al dólar a un mínimo desde el 21 de febrero de 2020. MAAZ
SIGUE LEYENDO |