El bloque legislativo conformado por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde aceptaron nueve de las 12 propuestas realizadas por la alianza “Va por México” en torno a la reforma eléctrica, la cual, se prevé, sea discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 12 de abril.
Los coordinadores de los tres grupos parlamentarios, Ignacio Mier de Morena; Gerardo Fernández Noroña del PT; y Carlos Alberto Puente del PVEM, afirmaron que la aceptación de estas propuestas de la oposición da muestra de la voluntad política que existe.
Fue el pasado 5 de abril cuando Ignacio Mier informó que, en primera instancia, Morena se sumaría a seis de las 12 propuestas realizadas, a fin de garantizar que el uso y suministro de la electricidad sea considerado un derecho constitucional que permite a la población acceder a otros derechos constitucionales, como la seguridad.
En conferencia, los tres líderes parlamentarios del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados presentaron los nueve puntos que se sumarán a la iniciativa.
El primero de es precisamente el establecimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, lo que implica adicionar un párrafo al artículo 4 de la Constitución; otro más es el de prever precios más bajos y estables para la energía eléctrica, medida que está dirigida a municipios, sectores agrícolas, hospitales y escuelas.
Un tercer punto es el ordenar al Estado mexicano que se haga cargo de la transición energética con participación del sector público, privado y social; así como dejar claro que las inversiones legales del sector privado podrán seguir generando electricidad y venderla a la Comisión Federal de Electricidad.
Te puede interesar: Ley eléctrica sigue vigente, pero se sienta precedente
También se contempla el incluir a pequeños negocios y empresas en la generación distribuida; fortalecer a la CFE mediante la autonomía presupuestal y de gestión, y que cuente con órganos de gobierno.
Se suma el fomento en el uso de energías renovables; la creación de un instrumento para promover energías limpias para reducir las emisiones de carbono y establecer que el litio es propiedad del Estado, además de que se permita realizar actividades científicas, tecnológicas e industriales en el marco de la transición energética.
Los diputados Gerardo Fernández Noroña y Carlos Alberto Puente afirmaron que las tres propuestas restantes aún están siendo analizadas.
Pese a la aceptación de estas nueve propuestas por parte de la mayoría parlamentaria, la alianza “Va por México” reiteró este mismo jueves que votaría en contra de la reforma eléctrica si los 12 puntos propuestos no eran sumados a la iniciativa presidencial. CJG
ES DE INTERÉS |
Diputados sesionarán en Semana Santa por reforma eléctrica
Llaman a exhibir a diputados que voten contra reforma eléctrica
Advierte EU litigios tras aval en la Corte de la Ley Eléctrica
Fallo traerá ‘muchos amparos’ contra reforma eléctrica: Grupo Plural
Preocupa al Departamento de Energía de EU la reforma eléctrica
AMLO recibe a Ken Salazar tras sus afirmaciones sobre la reforma eléctrica