Suman tres militares que se entregan por caso Ayotzinapa

8 de Noviembre de 2024

Suman tres militares que se entregan por caso Ayotzinapa

Aunque la FGR aseguró que contaba con las órdenes de detención de 20 militares, hoy el subsecretario Ricardo Mejía aseguró que un juez libró sólo a cuatro de ellos

El general en retiro José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, se entregó a las autoridades para rendir cuentas sobre las acusaciones que los vinculan con el presunto asesinato de seis estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuatro días después de la desaparición de los 43 normalistas.

Con él, suman ya tres elementos del Ejército, incluyendo al capitán José Martínez Crespo y al sargento Eduardo Mora, que son detenidos por su probable responsabilidad en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La entrega voluntaria de los mandos castrenses en el llamado caso Iguala ha evidenciado contradicciones entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno federal. El pasado 19 de agosto, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero informó que contaba con las órdenes de aprehensión en contra de “20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala”.

Sin embargo, esta mañana, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que “al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano”, de las cuales dijo, “se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos”, confirmó.

PUEDES LEER: Juez absuelve a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

Este diario intentó corroborar con la FGR la precisión sobre el número de órdenes de aprehensión libradas por un juez en contra de efectivos militares por el caso, así como los delitos específicos señalados a los tres elementos que a la fecha se han entregado a las autoridades, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia, a cargo de Raúl de Jesús Tovar Palomo.

El general en retiro José Rodríguez Pérez, desde ayer detenido en el Campo Militar número 1, fue señalado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez de ser el presunto responsable de ordenar el asesinato y desaparición de seis de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuatro días después del ataque en Iguala.

La entrega del general en retiro se suma al revés que ayer se confirmó en contra de la narrativa del actual gobierno, tras confirmarse la exoneración del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien según la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que preside Alejandro Encinas, fue la persona que ordenó, junto con líderes de Guerreros Unidos, el ataque contra los normalistas.

Al respecto, el subsecretario Ricardo Mejía aseguró hoy que se iba a proceder “en términos de la ley ante el Consejo de la Judicatura” en contra del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien consideró que no había elementos suficientes para culpar al exedil de la desaparición de los estudiantes. No obstante, fuentes del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que hasta el cierre de esta edición no se había presentado queja alguna.

SIGUE LEYENDO |

Se entrega general por caso Ayotzinapa