El número de casos positivos de Covid-19 comenzó a repuntar en México, luego de 16 semanas a la baja, lo que representa el inicio de una cuarta ola de la pandemia en el país.
Este rebrote podría agudizarse durante la temporada invernal, que favorece a las enfermedades respiratorias, así como las reuniones decembrinas y la actividad comercial.
Datos de la Dirección General de Epidemiología revelan que los casos activos de Covid-19 aumentaron en ocho entidades entre el 7 y el 20 de noviembre, una cifra que cambió la tendencia de la curva nacional de contagios que, por primera vez desde agosto, abrió la semana con un incremento de 4 puntos en todo el país.
El número de defunciones por Covid-19 también aumentó en cuatro estados del país, aunque esta tendencia aún no se refleja en las cifras nacionales, es importante recordar que existe un retraso de aproximadamente dos semanas entre estos indicadores.
El inicio de la cuarta ola de contagios por Covid-19 en México dejó de ser una especulación para convertirse en un sólido rebrote que revirtió en sólo 14 días una racha de cuatro meses de descensos en los indicadores del país, que iniciaron la semana con un incremento de casos a nivel nacional, según el último reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSa).
Aunque este rebrote aún no se registra en todo el país, el número de casos nuevos registrados entre el 14 y el 20 de noviembre fueron suficientes para modificar la conducta de la pandemia en el país, que ahora muestra un claro crecimiento en al menos ocho estados, mientras los decesos por esta causa han aumento en otras cuatro entidades.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que, tan sólo en una semana, el número de casos activos aumentó en Puebla, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Durango, lo que revela la expansión de la pandemia más allá de los estados fronterizos, en donde los contagios por Covid-19 habían comenzado a crecer desde inicios de noviembre.
Baja California Sur es la entidad más afectada por este rebrote tanto en defunciones, como en casos activos; de acuerdo con datos de la DGE, el número de nuevos contagios aumentó 153.2% hasta el 20 de noviembre, mientras que las muertes por esta enfermedad crecieron un 80% en el mismo periodo.
›Por otra parte, Sonora es la entidad con el mayor crecimiento directo de nuevos casos de Covid-19 con 736 pacientes más que los detectados dos semanas antes, para alcanzar un total de 2 mil 563 contagios entre el 7 y el 20 de noviembre, lo que coloca a este estado fronterizo entre los más afectados por la pandemia actualmente.
Aunque los indicadores muestran un ligero decremento en las cifras de casos en Baja California, este estado registra el mayor número de contagios activos en el país con 4 mil 643 pacientes totales en el mismo periodo.
Baja California también registra el mayor aumento directo en decesos por Covid-19 con 75 defunciones reportadas entre el 7 y el 20 de noviembre, para alcanzar un total de 294 muertes en ese periodo, una cifra que lo posiciona en el primer lugar a nivel nacional durante este mes.
En cuanto a los niveles de hospitalización en el país, datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) muestran que el 16% de las camas generales del país están ocupadas por pacientes de Covid-19, pero este porcentaje se dispara hasta 66% en Chihuahua, en donde la saturación se aproxima a los niveles de riesgo impuestos por las autoridades de salud.
Dato. Con el rebrote de la semana 46 se rompe una racha de cuatro meses con desceso de contagios.