Suman mil 383 policías asesinados durante el gobierno de AMLO

29 de Diciembre de 2024

Suman mil 383 policías asesinados durante el gobierno de AMLO

Promo_523_2021 cierra con más de 400 policías asesinados

Para Daniel Gómez-Tagle, especialista en utilización de la fuerza y derechos humanos, los cuerpos policiales se han replegado ante la escalada de violencia en todo el territorio

En lo que va del gobierno actual, al menos un policía es asesinado cada día en el país. Del 1 de enero de 2018 al cierre de 2021 suman mil 778 uniformados asesinados, mil 383 de los cuales han ocurrido en el gobierno actual, de acuerdo con un seguimiento-análisis del consultor especializado en utilización de la fuerza y derechos humanos, Daniel Gómez-Tagle.

El registro de Gómez-Tagle indica que al cierre del año pasado se contabilizaron 408 uniformados asesinados; en 2020 hubo un conteo de 455; en 2019, primer año completo de la actual administración se registraron 475 y para 2018 fueron un total de 440, de los cuales 45 homicidios habrían ocurrido en diciembre el mes de arranque del sexenio actual.

En entrevista con ejecentral, el especialista apuntó que si bien la cantidad de homicidios de policías ha ido relativamente a la baja en los últimos cuatros años, un aspecto relevante es el aumento que reflejan los casos de agentes del orden que son asesinados en sus descansos los cuales pasaron de un 39.31% en 2018 a un 43.13 por ciento en 2021, resultando que la mayoría sea atacado en compañía de algún familiar.

Con base en registros hemerográficos y la información de redes policiales en el país, Gómez-Tagle destaca que la violencia homicida contra policías en los últimos años refleja un fenómeno en el que después de registrarse una escalada de violencia, que se traduce en embocadas y multihomicidios, el índice de letalidad disminuye drásticamente lo cual refleja, según su hipótesis, que las corporaciones optan por replegarse.

“Michoacán y Guanajuato son dos casos particulares. Después de la masacre en Aguililla y lo ocurrido en Guanajuato, donde en diciembre de 2019 sumaron 13 homicidios en cuestión de dos semanas, son ejemplos claros de cómo los policías se repliegan después de las dos masacres, ocurre en cierto grado prácticamente en todos los estados donde el pico de homicidios policiales sube e inmediatamente después baja, y eso refleja de que los policías dejan de actuar por el miedo, no porque tengan mayor seguridad”, señaló el consultor.

Aunado a la disminución y deficiente distribución de los recursos que padecen las policías, el también especialista en armamento alertó que los cuerpos de seguridad en el país “están actuando por miedo y no porque los gobiernos les esté dando herramientas necesarias”, en ese sentido advirtió que un foco rojo es Zacatecas, donde prácticamente “están exterminando a los policías”, pues de 2018 a 2021 la cantidad de uniformados asesinados en la entidad superó el 300 por ciento.