Suman más de 200 mil muertes por Covid-19 en el mundo

27 de Noviembre de 2024

Suman más de 200 mil muertes por Covid-19 en el mundo

BRAZIL-HEALTH-VIRUS

EDITORS NOTE: Graphic content / A patient infected with the novel coronavirus COVID-19 receives treatment at the Intensive Care Unit of the Hospital de Clinicas, in Porto Alegre, Brazil, on April 15, 2020. - With Brazilians increasingly ignoring health officials’ warnings to stay home -- encouraged by their far-right president Jair Bolsonaro, who has condemned the “hysteria” over the virus -- predictions for how the pandemic will play out in the hardest-hit country in Latin America are getting dire. (Photo by Silvio AVILA / AFP)

/

SILVIO AVILA/AFP

EDITORS NOTE: Graphic content / A patient infected with the novel coronavirus COVID-19 receives treatment at the Intensive Care Unit of the Hospital de Clinicas, in Porto Alegre, Brazil, on April 15, 2020. - With Brazilians increasingly ignoring health officials' warnings to stay home -- encouraged by their far-right president Jair Bolsonaro, who has condemned the "hysteria" over the virus -- predictions for how the pandemic will play out in the hardest-hit country in Latin America are getting dire. (Photo by Silvio AVILA / AFP)
Foto: Silvio Avila / AFP

Pese a este aumento en las cifras, la caída en la ola de contagios ha dado pie a que la mayoría de los países comiencen a anunciar sus respectivas estrategias de desconfinamiento

De acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, hasta la mañana de este lunes, la pandemia del nuevo coronavirus ha cobrado un total de 207 mil 431 vidas, tras haber infectado a un estimado de 2 millones 990 mil 559 personas alrededor del mundo.

Pese a ello, los cuatro países europeos más afectados por el brote: Italia, España, Francia y Reino Unido, comienzan a percibir que la situación se encuentra bajo control y ya trabajan en sus respectivas salidas del estado de confinamiento.

En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien este lunes lunes reapareció públicamente tras haber superado al Covid-19, afirmó que “si este virus fuera un asaltante, un agresor inesperado e invisible, y puedo decirles por experiencia propia que lo es, sería el momento en el que empezamos a luchar en el suelo (...) Pero también un momento de riesgo máximo”.

Asimismo, Johnson confirmó que dado que la ola de contagios “empieza a invertirse”, “en los próximos días” procederá a informar de algunos cambios en las normas de distanciamiento social.

Sin embrago, el mandatario subrayó la importancia de no “desperdiciar los esfuerzos y los sacrificios del pueblo británico y arriesgarse a una segunda gran epidemia”.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, anunció que si bien el periodo de confinamiento se verá extendido hasta el próximo 9 de mayo, este domingo, tras la caída de la curva de contagios, dicho confinamiento ha comenzado a suavizarse, con medidas tales como el permiso para que los niños puedan salir a jugar en la calle durante una hora al día.

En el caso de Francia, este martes se espera que el primer ministro Edouard Philippe, exponga públicamente su “estrategia nacional del plan de salida del confinamiento”, cuya entrada en vigor está programada para el próximo 11 de mayo.

En Alemania y Austria, ya desde el curso del pasado fin de semana volvieron a abrir varios comercios, aunque bajo un estricto régimen de “distanciamiento social” y uso de cubrebocas.

Del otro lado del mundo, en China, epicentro de la pandemia, ciudades como Pekín y Shanghái presenciaron este lunes la vuelta a clases presenciales de los estudiantes del nivel secundaria, tras cuatro meses de confinamiento.

“Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros de clase. Les echaba demasiado de menos”, declaró a AFP Hang Huan, una alumna de 18 años de edad que vivió gustosa la vuelta a las actividades académicas.

Finalmente, en Estados Unidos, país más afectado a nivel global tras contabilizar un total de 54 mil 841 decesos a causa del virus SARS-CoV-2, llamó la atención que el domingo, el presidente Donald Trump no dio su habitual conferencia de prensa con respecto a la situación en el marco de la crisis sanitaria.

Una decisión aparentemente motivada por las fuertes críticas de las que fue objeto Trump, tras recomendar el uso de inyecciones de desinfectante como tratamiento para el Covid-19. EVR

ES DE INTERÉS:

En China vuelven a clase con fuertes medidas de seguridad

Las bolsas europeas y Tokio empiezan la semana en alza