Suman más de 2 mil muertes en España por Covid-19
Tan sólo en las últimas 24 horas, el número de decesos fue de 462 y el total de contagios pasó de 28,572 a 33,089
Este lunes, la cifra total de muertes en España, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ascendió a más de 2 mil casos.
De acuerdo con el ministerio de Sanidad del país ibérico, el último dato registró un balance de 2,182 decesos; después de que tan sólo en las últimas 24 horas se produjeran 462 fallecimientos.
Así, en apenas tres días, el número de muertes por Covid-19 se vio multiplicado por dos.
En el mismo sentido aunque con menor grado de intensidad, los contagios también se vieron al alza, tras pasar de 28,572 a 33,089.
Entre estos positivos, 3,355 han sido dados de alta y 2,355 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.
De este modo, España se mantiene como el segundo país más afectado en el continente europeo, únicamente por detrás de Italia, en donde la cantidad de infectados llega a los 59,138.
Ante la contingencia, el director de emergencias sanitarias español, Fernando Simón, reconoció que pese a la gravedad de la crisis “todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico”.
Sin embargo, Simón también señaló que el porcentaje de enfermos críticos disminuyó del 15 al 13%, lo que supone “cierta esperanza de que el problema se va conteniendo.
Hasta el momento, la región más afectada del país es la comunidad de Madrid, en donde se concentran el 32% de las personas infectadas y el 58% de la muertes.
Entre las medidas gubernamentales adoptadas para intentar frenar el avance de la enfermedad, se cuentan la contratación de 50 mil nuevos efectivos de personal sanitario y el despliegue del ejercito en las zonas más afectadas.
Asimismo, el presidente Pedro Sánchez declaró desde el pasado 14 de marzo, el estado de alarma con el que se ordena el confinamiento de los 46 millones de ciudadanos españoles. Una estrategia que podría extender su vigencia hasta el próximo 11 de abril.
Por otra parte, en tanto que los contagios entre miembros del personal médico se han incrementado hasta los 3,910 casos, la presión de asociaciones sindicales exigiendo una mejora en el surtido de material de protección se ha intensificado.
En respuesta, el gobierno ha optado por la compra de 640 mil tests rápidos, cuya aplicación estará concentrada en este grupo sensible de alta exposición. evr