A poco más de 48 horas de que fue asesinado el recién nombrado fiscal regional de Tierra Caliente, con apenas dos días en el cargo; esta mañana fue acribillado el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero.
Un reflejo de esta situación es que en los primeros 11 días del mes, el estado acumula al menos 52 víctimas de homicidio, equivalentes a más del 6 % del total de asesinatos registrados en todo el país, según el informe del gobierno federal.
Alrededor de las 8:30 de la mañana de este martes, sujetos armados asesinaron a tiros a Fernando García Fernández, delegado de la FGR estatal. Los hechos ocurrieron cuando el funcionario salía de su domicilio a bordo de su auto en calles de la colonia Cipatli, al sur de Chilpancingo, sin que hasta el cierre de esta edición se haya informado de la detención de algún sospechoso.
“Las instituciones que integran la mesa para la construcción de la paz condenamos enérgicamente el cobarde homicidio de quien se desempeñaba como delegado de la FGR en Guerrero, Fernando García Fernández, ante este hecho las instancias correspondientes realizan los trabajos de investigación para esclarecer los hechos y llevar a la justicia con todo el peso de la ley al o los responsables de este delito”, informó el vocero de seguridad estatal, Randy Suástegui.
Sobre el homicidio de su delegado, la FGR informó que, en coordinación con el gobierno del estado, el Ejército y la Marina, desplegó “equipos especiales” integrados con ministerios públicos federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer el crimen de Fernando García, quien asumió el cargo en 2018 durante el gobierno de Héctor Astudillo.
PUEDES LEER: Horror en Guerrero: Matan a funcionario y dejan restos humanos en Acapulco
En ese sentido, la institución que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que entre las acciones que conllevan a líneas de investigación en busca de esclarecer el homicidio, en la entidad se han obtenido 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas.
“Asimismo, se ha realizado el aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
El asesinato del funcionario federal ocurre a poco más de 48 horas del homicidio del teniente coronel, Víctor Manuel Salas Cuadras, quien, a dos días de haber asumido como fiscal regional en Tierra Caliente de Guerrero, fue secuestrado afuera de su casa en el municipio de Coyuca de Catalán, para después ser asesinado de al menos 50 impactos la noche del sábado, y finalmente su cuerpo fue abandonado sobre la carretera Coyuca-Zirándaro.
Respecto al crimen del fiscal, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján señaló el lunes que “los operativos realizados de aseguramientos en días pasados” tendrían vinculación con el asesinato de Salas Cuadras, como parte de “la reacción que se ha venido manteniendo” por parte de los grupos criminales, pero negó que se tratará de una especie de patrón por parte de estos grupos.
52
personas han sido ultimadas en el estado en lo que va de este mes
SIGUE LEYENDO |