Suman cuatro incidentes “atípicos” en el Metro tras vigilancia de la GN
En menos de una semana, las autoridades del Metro ya han identificado cuatro "incidentes intencionales"; agradecen a la GN
A casi tres días del ingreso de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) al Metro de la Ciudad de México, las autoridades ya han identificado cuatro “incidentes intencionales” en distintas líneas. “No tiene nada que ver con el mantenimiento”, aseguró Martí Batres, secretario de Gobierno.
Las autoridades de la capital del país sostienen que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ha visto beneficiado con la intervención de la GN, pues se están presentando “hechos intencionales” con más frecuencia.
“La Guardia Nacional ha coadyuvado en la identificación de incidentes atípicos”, aseguró el director del Metro, Guillermo Calderón. Los funcionarios informaron que tan solo en 24 horas se presentaron tres hechos intencionales, por lo que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Desde un corte “intencional” de un cable, hasta una lata de cerveza en las vías
Las autoridades detallaron que el primer incidente se registró durante la madrugada de este sábado, a las 00:15 horas. Un tren de circulación en el tramo La Raza-Potrero, mismo en el que ocurrió el choque de dos trenes hace una semana, reportó que un cable golpeaba el parabrisas de la cabina, ocasionando que se estrellara.
“En ese momento también se detecta en el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización se identificó que había un cable a tierra”, detallaron.
Al enviar a personal al punto, trabajadores del Metro identificaron “un corte intencional” del cable de baja tensión, así como un corte en la rejilla de ventilación —ubicado a tres metros y medio arriba de la pista del tren—.
Otro de los incidentes responde a un golpe en una tapa de cerrojos en la estación Ermita, de la Línea 12. De acuerdo a las autoridades, se desconoce el motivo que ocasionó este hecho, pues no se presenta evidencia de que algún tren haya golpeado el aparato.
Puedes leer: Convocan a marcha contra la militarización del Metro de CDMX
Finalmente, el tercer “incidente” registrado fue una lata grande de cerveza, que fue encontrada en la zona de vías de Santa Anita, en la Línea 8, lo que provocó un corto circuito. Ante ello, las autoridades aprovecharon para exhortar a los usuarios a no arrojar objetos dentro del Metro.
“Ambos funcionarios coinciden en señalar que la GN realiza acciones a favor de la seguridad de los usuarios y reiteraron que los efectivos de esta agrupación no están armados”, señaló el STC Metro.
No obstante, algunas personas señalan en redes sociales que la GN no está evitando los incidentes, solo identificándolos. “Debieron ser personas que saben del sistema eléctrico y del sistema de cambio de vías del Metro, no cualquiera persona”, manifestó un usuario en Twitter.
Respecto a las protestas realizadas en días recientes en el Metro, Batres reiteró el llamado a realizar actos pacíficos, asegurando que se trata de cuidar las instalaciones y no caer en enfrentamientos. RM
Seguir leyendo |
Militarizan el Metro; habrá más GN entre trenes que en estados violentos
A 20 meses del accidente, reabre la L12 del Metro este domingo
Suspenden a elementos de GN que detuvieron a manifestante en el Metro