Suman cuatro casos de subvariante “Pesadilla del Infierno” en México
La OMS prevé que las subvariantes “Pesadilla del Infierno” y BA.5 se conviertan en las principales causantes de las nuevas olas de contagios durante el invierno
El 10 de noviembre un hombre de 32 años de la Ciudad de México acudió a realizarse la prueba de Covid-19, dando positivo a la subvariante XBB de ómicron, mejor conocida en redes sociales como “Pesadilla del Infierno”; a la fecha ya suman otros tres casos registrados en el país.
Las otras tres pacientes son una niña de 12 años y una mujer de 32, habitantes del estado de México; además de otra de 32 años oriunda de la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
Hasta el momento, “Pesadilla del Infierno” tiene en alerta a Estados Unidos y varios países de Asia, en donde se han activado nuevas olas de contagios, informó la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).
Las cuatro personas infectadas se encuentran bajo vigilancia de las autoridades sanitarias del país, quienes trabajan para determinar cómo se produjo el contagio ante la presunta inmunización de las y el paciente, así como los síntomas y secuelas de “Pesadilla del Infierno”.
¿Qué es “Pesadilla del Infierno”?
Las autoridades sanitarias mundiales identifican a XBB como una unión de las variantes BA.2.10.1 y BA.2.75 de ómicron, pero rebautizada como “Pesadilla del Infierno” en redes sociales y la cual sería responsable, junto con BA.5, de las nuevas olas que se registren durante la temporada invernal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado la nueva subvariante en al menos 35 países, y aunque las infecciones suelen no ser tan agresivas, debido a la aplicación de las vacunas, “la evidencia apunta a un mayor riesgo de infección”.
Tos; dolor de cabeza, garganta y muscular, fatiga, congestión nasal, mucosidad y pérdida de olfato y gusto, son los principales síntomas detectados en los pacientes alrededor del mundo.
Sin embargo, no ha sido la única subvariante que tiene en alerta a la comunidad médica internacional, pues también apareció BQ.1.1, “Perro del Infierno”, con presencia de la cepa en 65 países, y la cual presenta un síntoma adicional, diarrea.
Una investigación publicada en la revista Nature, reveló que ambas subvariantes comenzaron a circular desde el mes de octubre, logrando evadir la inmunidad otorgada por las vacunas.
Tan solo durante el último mes, los contagios en México crecieron en 13 mil 859 casos y llegaron ya a 7 millones 132 mil 792 infecciones desde el inicio de la pandemia, principalmente impulsados por la entrada del invierno y la llegada al país de las cepas que han logrado evadir los anticuerpos generados en las personas ya vacunadas.
SIGUE LEYENDO
China cancela el GP de F1 en 2023 por situación de Covid-19
Yucatán detecta nueva variante de Covid-19: Xibalbá; aumentan contagios
¡Está pasando de nuevo! Contagios de Covid-19 se duplican en una semana