Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo la Defensoría del Pueblo.
“La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito”, dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.
Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de aborígenes y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica”, expresó a su vez la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.
Suman 714 detenidos por manifestaciones
Los pormenores de una semana de protestas en Ecuador son: 714 personas personas detenidas, 360 requirieron atención médica, y 86 policías heridos, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
De los detenidos la mayoría se registró en la ciudad de Guayaquil con 177; Quito con 163; Chimborazo con 65; Sucumbios con 43; Los Ríos con 40; Bolívar con seis y Zamora con dos, entre otros, detalló por su parte el periódico El Mercurio.
La ministra Romo señaló que durante el miércoles se realizaron manifestaciones de manera pacífica, pero también hubo enfrentamientos violentos, en especial en el centro de la ciudad de Quito donde aseguró que “hubo bombas molotov, una de estas fue lanzada a un carro blindado de la policía”.
Agregó que en la zona centro de Cuenca, ciudad ubicada en el sur de Ecuador, también se registraron actos violentos durante las marchas, que el miércoles cumplieron siete días consecutivos en contra del alza de los combustibles y de las políticas económicas anunciadas por el presidente Moreno.
La ministra de Gobierno lamentó que fueran lanzadas bombas lacrimógenas en las sedes de las Universidades Católica y Salesiana, sitios que acogen a las comunidades indígenas agrupadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que el miércoles realizaron una manifestación pacífica contra el alza de los combustibles.
Romo ofreció una disculpa y señaló que este hecho se investigará. “Esto no puede suceder y no va a suceder, estos sitios deben mantenerse como lugares seguros. Transmito mis disculpas no sólo a las personas que fueron directamente afectadas, sino a quienes se preocupan por estos hechos”.
ES DE INTERÉS
Presidente de Ecuador restringe tránsito por la noche