Suman 94 crímenes políticos; 66% fueron contra candidatos no registrados

20 de Enero de 2025

Suman 94 crímenes políticos; 66% fueron contra candidatos no registrados

crimen-homicidios-violencia
Foto: Especial
Foto: Especial

Rubén Salazar detalló que suman 313 ataques políticos en lo que va del proceso electoral; muchos de ellos ocurrieron antes del inicio formal del periodo

Durante el periodo de precampañas y campañas se han registrado 313 agresiones contra políticos en todo el país y 94 asesinatos, el 66% de ellos contra candidatos no registrados, convirtiendo a este proceso electoral en el más violento de la historia reciente, de acuerdo con el Cuarto informe de violencia política en 2018 realizado por Etellekt. En entrevista con Raymundo Riva Palacio para el programa Estrictamente personal, Rubén Salazar, director de Etellek, expuso que el 72% de estas agresiones ha sido contra integrantes de partidos políticos de oposición; asimismo, las agresiones también se dan contra los familiares, brigadistas o colaboradores de los candidatos.

El 66% de los asesinatos ocurren en periodos de campañas e intercampañas, cuando no eran candidatos oficiales de sus partidos, sólo eran aspirantes. De los 94 asesinatos hasta el día de hoy, 28 eran precandidatos y 8 candidatos ya registrados”, expuso Salazar, quien también denunció que la Ley electoral no plantea medidas de seguridad para precandidatos.

Asimismo, 80 de los 94 políticos asesinados eran personajes del ámbito municipal: 17 precandidatos, 14 exalcaldes, 13 regidores, 1 alcalde, 10 militantes, 8 dirigentes partidistas, 6 candidatos, 5 excandidatos, 2 síndicos, 2 exregidores, 1 diputado local, 1 exdiputado local, 1 exdiputado federal, y 1 exsíndico.

Cuarto informe de violencia política realizado por Etellek

Por otro lado, el experto también reveló que la Ciudad de México es la cuarta entidad con mayor número de agresiones, 14 en todo el proceso, de los cuales doce han sido contra políticos de Morena y dos contra candidatos priistas. El director de Etellek precisó que hay situaciones relacionadas con grupos del crimen organizado que podrían explicar algunos casos de políticos agredidos y asesinados, sobre todo en estados como Puebla, Estado de México, y Veracruz, en donde la fragmentación de cárteles, el robo de hidrocarburos y el robo a trenes han ido a la alza, lo que también ha ocasionado que haya violencia previa manifestada contra alcaldes y otros poderes locales, en donde el crimen ha buscado cooptarlos para obtener a cambio protección institucional, explicó.

No hay una sola causa que motive estas agresiones: mucha de esta violencia tiene una connotación altamente política y autoritaria, en el que más de 60% de estas ejecuciones fueron realizadas por comandos armados”, detalló.

Rubén Salazar dijo que en informes anteriores realizados por Etellek ya se veían zonas de alto riesgo, sobre todo en las zonas de robo de hidrocarburos, entre ellos el estado de Guanajuato, en donde José Remedios Aguirre Sánchez fue asesinado y por quien ahora la Fiscalía ha dado a conocer que hay una línea de investigación precisamente por “huachicol”. Por último, el analista dijo que las autoridades deben actuar con firmeza y dejar en claro que estas acciones no se van a tolerar, pues lo que buscan estos grupos es “generar terror a los candidatos, a sus familias; además, falta ver qué harán a nivel estatal, en donde se presentan más estos problemas”, concluyó. AT