A lo largo de los 89 días que han transcurrido de este 2022 hasta este miércoles se ha registrado una masacre en promedio cada día. Los reportes de multihomicidios se han concentrado en 23 estados, equivalentes al 72% del territorio, aunque es en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua y Guerrero donde se mantienen los focos rojos.
De acuerdo con el último reporte sobre las “atrocidades registradas en medios” denominado por la organización Causa en Común como la Galería del horror, en el primer bimestre del año sumaron al menos 80 “masacres”, pero un seguimiento de los multihomicidios de este mes revela que dicha cifra asciende a unos 89 casos.
El caso más reciente fue el registrado en Zinapécuaro, Michoacán, donde el domingo pasado fueron asesinadas 20 personas al interior de un palenque clandestino, en un hecho que las autoridades atribuyeron a la pugna criminal.
Precisamente Michoacán, donde el gobierno federal mantiene una estrategia de seguridad en coordinación con el gobierno estatal en busca de disminuir la violencia homicida, encabeza el mayor número de multihomicidios registrados en el país, al contabilizar 14 episodios de enero a la fecha.
Guanajuato y Zacatecas, donde también se mantiene un despliegue importante de fuerzas federales, suman 11 y ocho masacres. respectivamente, según el registro mediático de Causa en Común y este diario.
Este miércoles, durante su acostumbrada conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes pasado admitió que lo ocurrido en Zinapécuaro sí había sido una masacre derivada de la rivalidad de dos grupos (criminales), pidió al expresidente Felipe Calderón que diera una serie de explicaciones por las decisiones de su gobierno, entre ellas por las masacres ocurridas en su gobierno.
“Nos debe una explicación de por qué aceptó que el gobierno de Estados Unidos introdujera armas a México violando nuestra soberanía y nos debe explicación de por qué declaró la guerra, y nos debe muchísimas explicaciones sobre las masacres en su gobierno”, refirió el mandatario.
Ayer, el mandatario reiteró que su gobierno mantendrá su postura de “abrazos, no balazos”, pues aseguró que la estrategia que han implementado “nos está funcionando”, al reprochar que el conservadurismo de sus opositores busca resolver todo con el uso de la fuerza.
“Esa es su concepción, es mano dura, exterminios, masacres, Estado represor, ‘mátalos en caliente’ y eso ya no se aplica en México”.
ES DE INTERÉS |