La Secretaría de Marina (Semar) informó que los restos de cinco elementos de su corporación fueron hallados en Querétaro; se trata de las víctimas del desplome de helicóptero acontecido ayer; el gobernador de Guanajuato puntualizó que la sexta víctima es un civil miembro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Si me permite Presidente, de manera muy respetuosa, quisiera que honráramos la vida de 5 marinos y uno de la Conafor que ayer perdieron la vida apagando incendios”, dijo el mandatario Diego Sinhue Rodríguez.
Semar indicó que los restos de la aeronave fueron localizados a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra en Querétaro.
Miguel Ángel Ramos, José de Jesús Medina Santiago, Carlos del Toro Rosas, Misael Maldonado y Andrés Valdovinos López, son los nombres de las víctimas de la Semar que tripulaban el helicóptero MI-17, y fueron revelados por el presidente de la República.
Semar señaló que mantiene el compromiso de buscar a todas las víctimas del incidente sin embargo no precisó el número de las mismas.
Cabe mencionar que por parte de esta institución y las otras autoridades empeñadas en las labores de reconocimiento y búsqueda en el área del siniestro, se mantendrá una zona de aterrizaje y una base de operaciones, que está siendo reforzada con unidades aéreas, terrestres y personal de la Armada de México”, dijo la dependencia.
El gobernador de Querétaro, Frnacisco Domínguez, escribió un mensaje en redes sociales donde lamentó el fallecimiento de los marinos.
“Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas del accidente registrado ayer en la Sierra Gorda de Querétaro. En nombre de las y los queretanos, externo nuestro eterno agradecimiento por su sacrificio en cumplimiento de su deber y nuestra solidaridad con los deudos.”, puntualizó el mandatario.
El helicóptero de la Marina tenía como misión la sofocación de incendios que se han suscitado en distintos puntos de la República Mexicana y llevaba “un helibalde con capacidad de 2,500 litros, para cumplir acciones de apoyo a la Protección de recursos del Estado de Querétaro para sofocar un incendio forestal”, indicó Semar.
NR