Reportan 56 lesionadas tras marcha proaborto en CDMX
Durante el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro fueron desplegadas mil 700 uniformadas de la SSC de la CDMX
El informe presentado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en torno al número de policías lesionadas durante la jornada de protestas por la legalización del aborto es de 43 lesionadas y cuatro trasladadas a un hospital para su atención médica.
Hoy se registraron tres manifestaciones en la ciudad de México, para cuyo resguardo fueron desplegados hasta mil 700 efectivos de la dependencia.
La información preliminar sobre la manifestación que salió del Monumento a la Revolución – y que después de varias horas arribó finalmente al Zócalo capitalino – fue de 36 policías lesionadas por golpes e intoxicación, así como dos trasladadas.
Sin embargo, al cierre de las actividades se divulgó que la cifra ascendió a 43 heridas por golpes y quemaduras, mientras que cuatro uniformadas requirieron atención hospitalaria, una de ellas por trauma abdominal por golpes, y el resto por contusiones.
Asimismo, 13 civiles resultaron lesionadas y fueron atendidas en el lugar sin que ameritaran ser trasladadas a un hospital.
La Secretaría de Gobierno de la CDMX aseguró que los actos de violencia que derivaron en un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la policía capitalina, fueron ocasionados por 32 mujeres encapuchadas, quienes “boicotearon la marcha”.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las encapuchadas detonaron artefactos explosivos y agredieron con matillos, bates, palos y otros artículos peligrosos a las uniformadas, lo mismo a vehículos y el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE ubicado cerca de la Plaza de la República.
La dependencia señaló que un segundo ataque contra policías fue registrado tras el arribo de las manifestantes a Eje Central.
Sin embargo, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta denunció durante la manifestación el uso de cohetones y gas lacrimógeno por parte de la policía capitalina, así como una violación a los acuerdos asumidos para el resguardo de manifestaciones.
Las colectivas fueron encapsuladas por varios minutos en Avenida Juárez, hasta que el diálogo y las negociaciones de las partes, así como de las agrupaciones de resguardo y protección de derechos humanos, permitió que la ‘Marea verde’ avanzara hacia la Antimonumenta y, posteriormente, al Zócalo. CJG
ES DE INTERÉS |