La tragedia con los migrantes encontrados en un Tráiler en San Antonio, Texas, no termina. La Oficina del Forense del condado de Bexar informó que se registró una muerte más.
Con lo que se elevó a 53 el número de migrantes que fallecieron en la caja de un tráiler en la que viajaba este grupo de personas por San Antonio: 40 son hombres y 13 mujeres. Hasta ahora, sólo han sido identificadas al menos 37 de las víctimas.
Asimismo, la oficina forense indicó que se encuentran trabajando junto a los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.
Los cuatro países acordaron este miércoles coordinar una respuesta regional para frenar el drama que viven los migrantes que arriesgan la vida para buscar una mejor vida en Estados Unidos.
La agencia AFP informó que altos cargos de los cuatro países mantuvieron una reunión en la embajada de México en Washington en la que acordaron “trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas”.
El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, detalló que entre los muertos hay 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños; aunque se desconocen las nacionalidades de los otros tres.
La FGR investiga
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard informaron la mañana del martes que las autoridades mexicanas se involucrarán en el esclarecimiento del incidente.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se confirmó que abrió una carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio. El canciller argumentó que parte de los hechos están relacionados con territorio mexicano.
Asimismo, señaló que desde ayer un equipo voló hacia Texas para comenzar a coadyuvar con las autoridades correspondientes en Estados Unidos para dar con los responsables del abandono de los migrantes.
Cártel del Noreste trafica con migrantes
La situación económica y social de los países de origen de la migración, la pandemia de Covid-19, entre otros factores, han propiciado un flujo migratorio hacia Estados Unidos que se ha agudizado en los últimos años.
En México, el crimen organizado se ha aprovechado de gestionar la migración hacia ese país. En el desarrollo de las investigaciones por esta tragedia en San Antonio ha surgido el nombre de uno de los grupos del narco que podría estar ligada: Cártel del Noreste.
En entrevista para Grupo Imagen, Greg Burwell, comandante adjunto Patrulla Fronteriza del sector Laredo, afirmó que ese grupo criminal lleva a los migrantes a sus llamadas casas de seguridad; aunque también usan escondites o vehículos de carga en donde abandonan los a los migrantes sin ni alimentos. DJ
ES DE INTERÉS |