El número de muertos por el incendio forestal que arrasó un pueblo de Hawái ascendió este jueves a 53, informaron las autoridades locales.
“Mientras continúan las labores de extinción, hoy se han confirmado 17 víctimas mortales más en medio del incendio activo de Lahaina”, anunció el Condado de Maui, en el archipiélago estadounidense. “Esto eleva la cifra de muertos a 53 personas”, añadió.
Previo a la última actualización, el gobernador del estado, Josh Green, advirtió que la cifra aumentaría de manera “drástica”, pues recordó que en un incidente similar en 1960 se contabilizaron 61 muertes.
“Esta vez, es muy probable que nuestro total supere significativamente esa cifra”: Josh Green.
PUEDES LEER: Kim Jong-un llama a su Ejército a prepararse ante una posible guerra
Los incendios comenzaron en la madrugada del martes y el rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35 mil personas en la isla de Maui, informó en un comunicado la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.
El fuego arrasó la localidad de Lahaina, en la costa oeste de Maui. “Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas”, indicó el gobernador, Josh Green.
Habitantes de la zona saltaron al agua “para evitar el fuego”, dijo el mayor general del Ejército estadounidense, Kenneth Hara, a Hawaii News Now. Al menos 14 personas fueron rescatadas del mar por la Guardia Costera.
En consecuencia, el presidente Joe Biden, declaró el jueves el estado de catástrofe natural para Hawái -cuando aún se contabilizaban 36 víctimas mortales- lo que permitirá liberar una importante ayuda federal para el archipiélago. EJ
SIGUE LEYENDO
Lava del Mauna Loa amenaza importante carretera de Hawái
Emisiones de carbono por incendios en Canadá, sin precedentes