En los primeros nueve meses del año, el país ha sido testigo de un promedio de 18 crímenes de extrema violencia, considerados “atrocidades”, cada día. En total, se han acumulado cinco mil de estos delitos, que incluyen torturas, destrucción de cadáveres y masacres.
En comparación con las atrocidades registradas en el mismo periodo en 2021 y 2022, esto representa un aumento del 22% y 12%, respectivamente.
Según el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, actualizado mensualmente por la organización civil Causa en Común, se han registrado al menos mil 435 casos de tortura, 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y alrededor de 355 masacres de enero a septiembre.
Basándose en la información de más de cuatro mil notas periodísticas, se contabilizaron cinco mil atrocidades, de las cuales cerca del 30% fueron casos de tortura, involucrando a 10 mil 052 víctimas, lo que representa un aumento del 56% en comparación con las 6,460 víctimas registradas en el primer semestre de este año.
Causa en Común señaló que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad más frecuente en el país, después de la tortura, con 473 casos, “lo que significa un promedio de 18 casos cada semana. Además, se acumularon al menos 134 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, con un promedio de 22 casos al mes”.
En términos de ubicación, Chihuahua (442), Guanajuato (434), Baja California (413), Guerrero (366) y Morelos (273) fueron las entidades con mayor concentración de atrocidades, representando casi el 40% del total.
Mientras tanto, Querétaro, Durango, Campeche, Aguascalientes y Coahuila registraron entre 22 y 32 noticias de atrocidades, siendo los estados con menor incidencia.
Entre las entidades con mayor incidencia, Chihuahua registró 192 casos de tortura, 65 feminicidios con “crueldad extrema” y 25 masacres.
Guanajuato, que continúa siendo el estado con más homicidios dolosos, documentó al menos 60 actos violentos contra las autoridades, 44 masacres y el descubrimiento de al menos 31 fosas clandestinas. Por su parte, en Baja California se registraron más de 140 casos de tortura y una veintena de casos de calcinamiento.
En lo que va del año, mayo fue el mes con el mayor número de víctimas de atrocidades, con un total de mil 766, seguido de julio con mil 420.
Con un promedio mensual de 555 de estos delitos, la mayor diferencia porcentual se observa entre el periodo de enero-septiembre de 2021 y el mismo periodo de este año, con un aumento de más de 900 atrocidades.
SIGUE LEYENDO |