A una semana del incendio de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, 23 migrantes permanecen hospitalizados —algunos en condición grave—. La cifra de muertos ascendió a 40, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tras días de atención médica en Chihuahua, y ante la gravedad de las heridas, este fin de semana se realizó el traslado de seis migrantes en ambulancias aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las víctimas ingresaron al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos con sede en la Ciudad de México.
De acuerdo con la SSPC, “se tomó la decisión de trasladar a pacientes derivado de la valoración de especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación del CENIAQ”. Sin embargo, durante su trasladó uno de ellos perdió la vida.
La muerte de este migrante suma un total de 40 decesos a causa del siniestro que tomó lugar en Ciudad Juárez, y por el que las autoridades continúan investigando. Hasta el momento, solo cinco personas fueron detenidas.
Más traslados
La Secretaría de Salud (SSa) informó que este lunes 3 de abril continuarán realizándose traslados a la capital del país con el fin de que las víctimas “reciban la atención especializada que requieren”. No obstante, ninguna de las dependencias detalló el número de migrantes que trasladarán.
En lo que respecta a los cuatro migrantes que se encuentran en estado de prealta, la SSPC indicó que fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez con el fin de tener en un mismo espacio a quienes presenten mejorías.
Por su parte, el Grupo de Acción Inmediata (GAI) realizó una reunión con personal de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, así como con la Fiscalía General de la República (FGR) y el INM.
En dicho diálogo se informó a representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela —países de los que provienen las víctimas— sobre las acciones que se han implementado para brindar apoyo a sus connacionales.
“Como gobierno, tenemos una política de cero corrupción y cero impunidad, por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias. No se protegerá a nadie”, aseguró la SSPC. RM
SIGUE LEYENDO:
Graves 11 migrantes lesionados por incendio en Ciudad Juárez
Cierran estancia de migración en Ciudad Juárez
Primer trimestre de 2023 rompen récord las peticiones de refugio