Suman 33 asesinatos de políticos durante actuales comicios

8 de Febrero de 2025

Suman 33 asesinatos de políticos durante actuales comicios

De estos ataques se contabilizan delitos contra aspirantes, precandidatos, candidatos electos, dirigentes partidistas y militantes

Violencia contra precandidatos

En un hecho por la madrugada, alrededor de las 4:00 hrs vecinos de la comunidad de Sauceda de la Borda, del municipio de Vetagrande, comenzaron a escuchar movimiento de camionetas por las calles del pueblo, temerosos, algunos alcanzaron a observar entre ventanas el destellos de faros muy grandes que traían dichos vehículos a toda velocidad. En por lo menos tres domicilios, en diferentes puntos de la comunidad, personas bajaron de los vehículos y entraron quebrando cerraduras, vidrios, después gritos, golpes y disparos de armas de fuego. Nadie salía por el temor. Durante un recorrido por la mañana, policías de investigación y elementos de la Policia Municipal y Estatal Preventiva, resguardaron dos lugares en dónde se localizaron indicios de posibles crímenes. Sobre la calle Jalisco, entre Sonora y Sinaloa. Un domicilio fue abierto a la fuerza y sobre la calle se localizaron casquillos percutidos de armas largas. Extraoficialmente en ese lugar fue secuestrado una persona, más arriba, en otro domicilio fueron levantados otras tres personas. Y más abajo de la comunidad, muy cercano al centro de salud, una vivienda sobre la calle José de la Borda, también fue allanada durante los mismos hechos. Ahí fue localizado un hombre sin vida de aprox 35 años, el cual tenía impactos de arma de fuego, pero aún no se sabía su identidad. Elementos del ejército mexicano y PEP resguardaron las zonas de los ataques en espera para que peritos de Fiscalía llegara a realizar el levantamiento de pruebas. Mientras tanto, las personas que comenzaban su día, se encontraban con miedo después de la madrugada de terror por su comunidad.

/

Fotógrafo Especial

Foto: Cuartoscuro

El Laboratorio Electoral de México señaló que durante los actuales comicios electorales, tomando en cuenta desde junio de 2023 hasta el pasado 7 de febrero, suman 55 ataques políticos en el país.

El reporte del Laboratorio Electoral señala que de estos ataques se contabilizan delitos cometidos contra aspirantes, precandidatos, candidatos electos, funcionarios públicos, dirigentes partidistas y militantes.

De los anteriores, entre enero y febrero de este 2024, se contabilizan 33 asesinatos contra funcionarios públicos y personas ligadas a partidos políticos.

https://www.ejecentral.com.mx/expresidentes-del-ife-ine-vuelve-la-inequidad-a-las-elecciones/

Detallando el informe “Violencia electoral proceso 2023-2024”, el ente señaló que que en dicho periodo, de las 33 personas asesinadas vinculadas a actividades político-electorales, 16 eran aspirantes a una candidatura.

Asimismo, en promedio, más de tres personas relacionadas al proceso electoral han sido asesinadas por mes desde el inicio de la muestra.

Además, destaca que 28 de las 33 personas asesinadas tenían alguna filiación partidista: 11 a Morena; cuatro al PAN; cuatro al PRI; cuatro al PRD; tres a Movimiento Ciudadano y dos al PVEM.

En tanto, por cuestión de género, de las 33 víctimas mortales registradas en el reporte, 28 (es decir 84.8%) se identificaban como hombres y cinco (correspondiente al 15.2%) como mujeres. AGV

Puedes leer:

OEA fue invitada desde el año pasado a elecciones en México: Luis Almagro

TEPJF urge a actuar contra el crimen organizado en las elecciones