Al final de la jornada de seguridad en Ecuador de este día tras los hechos violentos, las fuerzas de seguridad han arrestado al menos a 329 personas, bajo los cargos de terrorismo.
Asimismo, se señaló a 22 organizaciones criminales con la misma acusacion.
“Al considerarse un conflicto armado no internacional, las Fuerzas Armadas tienen la facultad de usar armamento letal y eso es un cambio en las reglas de enfrentamiento. Armamento letal que, por cierto, será empleado y está siendo empleado en contra de los grupos que son considerados terroristas. No es en contra de delincuencia común, es en contra de grupos que están siendo identificados como terroristas en el decreto del presidente de la República”, dijo al respecto Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Y aunque los militares permanecen en las calles, la seguridad aún no puede ser garantizada. Esteban Torres Cobo, viceministro del gobierno, dijo a los medios de comunicación que la guerra contra los grupos delictivos ocasionará más muertos y heridos. “Va a ser sangriento, pero este es el cambio que necesitamos para tener un futuro mejor”, fueron sus palabras.
Y es que tras las acciones ordenadas por el presidente Daniel Noboa, algunos de los criminales han buscado una supuesta mediación, algo a lo que su gobierno se ha negado. Bajo este precepto, cinco delincuentes han sido abatidos.
Los operativos se han dirigido a miembros de las bandas Los Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros.
Junto al arresto de los responsables de la ola de violencia, también se reapresaron 28 personas que habían escapado de los centros penitenciarios, y se ha liberado a 41 rehenes.
Respecto a las fuerzas de seguridad, las autoridades dijeron que dos policías fueron asesinados, y otro más fue lesionado y se encuentra recibiendo atención médica. Ninguno de los miembros del Ejército ha resultado afectado.
SIGUE LEYENDO