El director del Fideicomiso del Fomento Minero (Fifomi), José Alfredo Tijerina informó que en lo que va del año se han colocado 2 mil 339 millones de pesos a 250 empresas del sector.
En conferencia sobre la entrega de créditos para reactivar la economía, el titular del Fifomi destacó que los créditos son entregados a empresas dedicados a la producción de mineral, a la proveeduría de la industria minera, de procesamiento primario y secundario de minerales, así como a las dedicadas a la distribución y comercialización de productos de origen mineral.
José Alfredo Tijerina señaló en su exposicón que este tipo de créditos solo son entregados a micro y pequeñas empresas que pueden comprobar que sus actividades dan a cambio beneficios para la comunidad o población en la cual desarrollan sus labores.
Asimismo, indicó que son cuatro los tipos de créditos otorgados a empresas mineras: créditos directos, utilizados para refaccionarias y de capital de trabajo; créditos a cadenas productivas, utilizado para factoraje; créditos de segundo piso, entregados a través de intermediarios financieros; y créditos estructurados, para sindicados.
El titular del Fifomi destacó que el año pasado fueron entregados hasta 6 mil 191 millones de pesos a 381 empresas del sector, de las cuales el 27 por ciento eran productores de mineral. CJG