El huracán “Ian” volvió a fortalecerse y tocó tierra en Carolina del Sur, sin embargo, tras su pasó por Florida dejó innumerables daños materiales y un saldo, hasta el momento, de 21 personas fallecidas.
“Ian” tocó tierra en Florida como huracán categoría 4, lo que provocó ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora, intensas lluvias y oleaje de tres a cinco metros de altura.
Kevin Guthrie, encargada de la gestión para desastres naturales de Florida, aseguró que los trabajos de rescate continúan y añadió que hasta no terminar con todas las labores, no se indicará el número exacto de víctimas ocasionadas por el desastre natural.
Helicópteros, balsas y vehículos especiales recorren la zona del desastre para buscar a personas desaparecidas y rescatar a quienes aún se encuentran en peligro, pues muchas regiones quedaron incomunicadas debido a la destrucción de puentes y carreteras.
Hasta la tarde de este viernes más de 2.5 millones de habitantes seguían sin suministro de energía y comunidades como Sanibel y Fort Myers fueron devastadas.
PUEDES LEER: Migrantes cubanos son devorados por ‘Ian’ al intentar llegar a Florida
“Mira algunos de estos muelles podrían pesar hasta una tonelada y fueron arrojados como si nada”, indicó el alcalde de Fort Myers, Kevin Anderson, a la cadena CNN.
Mientras tanto en Sabinel, una isla al suroeste de Florida, el puente que la conecta con la península se destruyó, dejando incomunicados a sus más de seis mil habitantes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que se han llevado a cabo más de 700 rescates aéreos en la isla y sus alrededores, pero aún hay personas que necesitan ser auxiliadas.
Después de su paso por Florida, “Ian” se degradó a tormenta tropical en las costas del Atlántico, pero este viernes volvió a tocar tierra en Carolina del Sur, con una fuerza de categoría 1.
Aunque se espera que golpeé con menos fuerza que en Florida, las autoridades emitieron una alerta en Carolina del Sur y Norte, principalmente para que la población que vive cerca del río Neuse esté atenta ante un posible desbordamiento.
SIGUE LEYENDO
Cuba sufre un apagón tras paso del huracán Ian
Cubanos buscan “resolver” sus necesidades por apagón tras Ian
La otra crisis migrante de EU: rescatan a 218 en costas de Florida