Brenda de 37 años de edad y Vanesa de 24, perdieron la vida este sábado en el Hospital 450 de Durango, la causa de la muerte fue meningitis por hongo fusarium.
Con el fallecimiento de estas dos mujeres, se eleva a 21 el número de decesos en esta entidad a causa de este padecimiento, que de acuerdo con la Organización Panamericana dela Salud (OPS), es una infección de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal.
“La meningitis bacteriana puede tratarse con éxito con antibióticos si se detecta a tiempo. Sin embargo, si no se trata, tiene una alta tasa de mortalidad.”
PUEDES LEER: Controlan meningitis en Durango; la justicia, después
De acuerdo con las autoridades de salud, la infección ocurrió “a través de un procedimiento de anestesia”.
Son alrededor de mil 400 personas las que, desde mayo pasado, se sometieron a cirugías en los hospitales privados que se encuentran clausurados ante el riesgo de ser un foco de infección.
“Se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, explicó el subsecretario de Salud, López-Gatell Ramírez.
Hasta el momento se ha localizado al 80 % de la población en riesgo y se mantienen en vigilancia permanente, ya que los síntomas de la meningitis pueden presentarse un día después de la cirugía hasta con tres meses de diferencia.
Del total de las muertes por meningitis solo una se trata de un varón, el resto son mujeres.
SIGUE LEYENDO:
Suman 13 muertes por meningitis aséptica en Durango; hay 66 casos
Esto es lo que sabemos del brote de meningitis aséptica en Durango